perspectivas 2022

Jorge Sala: "La crisis de suministros pone de relieve la importancia de la fabricación local"

El mercado de recambios, del que Mann+Hummel es referente, no ha sido ajeno al impacto que ha supuesto la escasez de componentes. Lo local y unos valores consolidados son sus claves para reponerse.

Jorge Sala, director de la división Aftermarket de Mann+Hummel para Europa Occidental.
Jorge Sala, director de la división Aftermarket de Mann+Hummel para Europa Occidental.
Aránzazu Navarro

¿Cómo han afectado a Mann+Hummel los problemas de suministro del sector automovilístico?

El mercado del recambio también ha sufrido problemas de suministro desde el segundo semestre de 2020, que se reactivó con un aumento de demanda muy por encima del que tanto la disponibilidad de materias primas como la capacidad de los medios de producción pudieran compensar. Para Mann+Hummel, en España, contando tanto con fábrica como con centro de distribución en Zaragoza, el efecto ha estado amortiguado, de manera que tanto el distribuidor como el consumidor han notado esta problemática de un modo mucho más leve.

¿Cuáles cree que son las líneas de actuación para mantener el abastecimiento del mercado de reposición del automóvil?

Esta crisis ha puesto de relieve la importancia de poseer fabricación local y europea y de los riesgos que conlleva depender de terceros países para manufacturar los productos. En nuestro caso, el 95% de los productos están fabricados en España o en Europa, reduciendo de este modo esta dependencia de manera drástica. También es clave utilizar al máximo la capacidad de la red de líneas de producción repartidas por Europa, y la flexibilidad de las plantas, es decir, que estas puedan adaptarse a los cambios de demanda, de manera que sea fácil poder trabajar 24/7 siempre que sea necesario.

¿A qué otros retos se enfrentan como principal marca del recambio en España?

Esta crisis ha sido catalizador de una inflación de la cual Mann-Filter no es ajena. El aumento drástico de los costes de materias primas, energía, trasportes y contenedores se ve reflejado en los costes de los productos y el foco ahora para la marca es trabajar para que la repercusión de esta subida de costes sea la mínima para el cliente y continuar manteniendo una rentabilidad que asegure la estabilidad y la continuidad de todos los empleados. Asimismo, es primordial mantener nuestras obligaciones y compromiso social, inherentes ya a la marca. En ese sentido, merece la pena mencionar que hemos presentado recientemente nuestra estrategia ‘cero carbono’, por la cual nos hemos comprometido a tener una producción neutra en carbono para el año 2030.

Este 2021, la marca Mann-Filter ha celebrado su 70 aniversario. Casi en la totalidad de ese tiempo con presencia en Aragón y en España. ¿Cuál cree que ha sido la clave para perdurar en el tiempo?

Si nos fijamos en las grandes marcas muy pocas consiguen llegar más allá de los 20 años siendo las líderes de sus mercados. En aquellas que han perdurado más tiempo, como Mann-Filter, hay una serie de patrones que se repiten, y que son claves para esta longevidad: una estrategia y mensaje continuo en el tiempo, un producto técnicamente a la altura de las expectativas de los clientes, rentabilidad, inversión y unos valores consolidados.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

La volatilidad de los momentos que vivimos hace que nuestras miradas no sean solo a largo plazo, sino también a corto. Esto pasa por convivir con la pandemia de la mejor manera posible para todos los socios de negocio de la compañía y por continuar trabajando fuerte para que las cadenas de suministro sufran lo menos posible las injerencias con las materias primas, con los transportes, con los incrementos de costes… Sin embargo, llevando las luces muy altas para saber adaptarnos a los cambios en la movilidad que se avecinan, al papel de nuestra marca en un sector en constante evolución y al papel que como fabricantes en Zaragoza y en España tenemos en una industria que está sufriendo una transformación sin precedentes.

¿Quién es Jorge Sala?

 Jorge Sala es director de la división Aftermarket de Mann+Hummel para Europa Occidental. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza, acumula más de veinte años de trayectoria en la compañía y desde su actual puesto se encarga de la gestión de todas las marcas presentes en Europa: Man-Filter, Wix-Filters y Filtron.

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