Aragón
Suscríbete

El TSJA admite a trámite el recurso de ANSAR contra la construcción de un parque eólico en los Montes de Torrero

El parque eólico Montañés supondría, según ANSAR "unos daños irreversibles en el paisaje, la morfología del terreno y a especies de fauna protegidas por estar en declive o en peligro de extinción".

Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Guillermo Mestre

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que ANSAR ha presentado contra la autorización del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón para la construcción del parque eólico Montañés en los Montes de Torrero en Zaragoza capital, según ha informado el colectivo ecologista.

El contencioso presentado por ANSAR está apoyado por Amigos de la Tierra Aragón y la Asociación Vecinal Montes de Torrero Venecia tras ser rechazado el recurso de alzada que las entidades presentaron ante el Departamento de Industria por la autorización de construcción del parque eólico.

Agotada la vía administrativa, estas entidades han recurrido a la vía judicial "dado la nula respuesta que tiene la administración a las alegaciones y sugerencias que se presentan a los proyectos eólicos y fotovoltaicos, a los que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y del Departamento de Industria, exige muy pocas garantías ambientales".

El parque eólico Montañés supondría, según ANSAR "unos daños irreversibles en el paisaje, la morfología del terreno y a especies de fauna protegidas por estar en declive o en peligro de extinción". La instalación contaría con seis aerogeneradores, desmontes y excavaciones descomunales, varios kilómetros de pistas y zanjas de cableado, una subestación y una línea de alta tensión en uno de los parajes más emblemáticos para ciclistas y deportistas en general como es el Barranco del Montañés y la Cuesta del Royo.

Por otra parte, supone una nueva instalación industrial en una zona saturada de polígonos industriales, vertederos y parques eólicos como el PE Romerales y PE Acampo Armijo y otros ubicados en La Plana.

Para sufragar los gastos del recurso contencioso ANSAR, Amigos de la Tierra y AV Montes de Torrero han solicitado el apoyo económico a socios y simpatizantes a través de bonos de apoyo, los cuales han tenido una amplia aceptación.

ANSAR, Amigos de la Tierra Aragón y la AV Montes de Torrero vienen desarrollando acciones de concienciación tanto sobre el impacto del parque eólico Montañés en concreto como sobre el modelo de transición energética, mediante charlas, debates y excursiones sobre el terreno.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión