La empresa biotecnológica World Pathol cumple diez años creciendo y superará en 2022 una facturación de 12 millones

En la visita del vicepresidente Arturo Aliaga a sus instalaciones, Iván Galindo, consejero delegado de la firma, ha destacado su contribución a la lucha contra la pandemia en los primeros meses de 2020 con la elaboración de 35.000 diagnósticos y en el desarrollo todavía incipiente de un fármaco antiviral 

El vicepresidente Arturo Aliaga, junto con Iván Galindo, CEO de World Pathol, empresa biotecnológica aragonesa que cumple diez años
El vicepresidente Arturo Aliaga, junto con Iván Galindo, CEO de World Pathol, empresa biotecnológica aragonesa que cumple diez años
S. E.

Ventas en 54 países, dos patentes desarrolladas y una inversión en I+D de 11 millones enmarcan la trayectoria de la empresa biotecnológica aragonesa World Pathol, creada por Iván Galindo, hace diez años y que hoy ha celebrado su aniversario con la presencia del vicepresidente Arturo Aliaga en sus instalaciones en el polígono Empresarium de Zaragoza. 

Con un equipo humano de 22 personas, a las que van a incorporar 14 más el próximo año y una inversión inicial de 2,2 millones  en el único laboratorio privado de niveles de bioseguridad NBS3, Galindo fue capaz de poner en marcha una instalación de estas características para investigar infecciones en los animales. "Nos estábamos preparando para la peste africana porcina cuando llegó la pandemia y tuvimos que dedicarnos a ese patógeno humano que es la covid-19", ha explicado este investigador. "Llegamos a hacer más de 35.000 diagnósticos para los hospitales de Aragón cuando apenas había medios. Conseguimos recursos e impulsamos investigaciones conjuntas", ha señalado. De hecho, están con el desarrollo junto con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza de un fármaco antiviral, si bien, ha precisado, "al ser una pequeña empresa necesitaremos tres o cuatro años para tenerlo listo". 

No obstante, la lucha contra la pandemia supone solo una parte del gran trabajo desarrollado en esta década por World Pathol que tiene en la sanidad animal (en un 45% de la facturación con 17 fármacos nuevos y dos plataformas desarrolladas), investigación aplicada (en otro 40%)  y en tercer lugar, la salud humana, el núcleo de su negocio. 

Las perspectivas, ha señalado Galindo, son prometedoras. Este año fiscal (cerrado en septiembre) sus ventas han sumado los 4,5 millones (con un más del 60% de Ebitda), una cifra similar a la de 2020 pero con tres meses menos, y para 2022 tienen ya contratos cerrados por valor superior a los 12 millones con lo que triplicarán la facturación que tenían y, siempre, haciendo que el valor añadido, en su caso, los principios activos de sus investigaciones, se queden en Aragón. 

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, ha elogiado el empuje de esta empresa que nació en el CEEI Aragón (Centro de Empresas e Innovación), que ganó el premio IDEA que concede el Ejecutivo autonómico y que diez años después, ha demostrado capacidad y tesón suficiente para estar presente en 54 países y "prestar un servicio público inestimable" durante la pandemia. "Cuando yo estaba hospitalizado intentando conseguir materiales para luchar contra la pandemia, World Pathol puso sus recursos al servicio de la Administración", ha recordado. 

"Tenemos gente preparada en Aragón, inversión y tejido empresarial (con firmas como esta y Certest Biotec, entre otras) que saben hacer las cosas, retener talento y tener una industria sanitaria que lleva el nombre de 'made in Aragón' a mercados muy especializados y exigentes". Es esa ventaja competitiva, ha insistido Aliaga, la que Becton Dickinson ha sabido ver a la hora de instalar una nueva fábrica de jeringuillas en Zaragoza. "Es esa triple hélice: la colaboración entre empresas, Administración y universidades lo que permite que ideas brillantes como la que tuvo el fundador de World Pathol se consoliden", ha destacado.  

En cuanto a la evolución de la pandemia, Galindo ha destacado que "vamos hacia una cronificación de la enfermedad y hacia vacunas multicepa para proteger a poblaciones de riesgo", ha dicho. Eso sí, ha anticipado "con un cuadro clínico cada vez menos grave", si bien, "aún es pronto para cambiar el paso  y poder relajarnos", ha advertido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión