Aragón
Suscríbete por 1€

Arranca el congreso del PP-Aragón que proclamará a Jorge Azcón presidente autonómico y que clausurará Pablo Casado

El alcalde de Zaragoza liderará a los conservadores para llegar a 2023 con la gestión de la capital como aval para intentar recuperar la Comunidad.

El congreso del PP-Aragón se celebra este domingo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Palacio de Congresos, donde va a ser nombrado presidente del PP-Aragón.
Guillermo Mestre

Arranca el XIV Congreso del PP-Aragón, un cónclave político que culminará con la proclamación de Jorge Azcón como  nuevo presidente del partido. Con el aval de Pablo Casado, el alcalde de Zaragoza asumirá las riendas de una formación que tiene, como reto principal, recuperar el Gobierno de la Comunidad._Azcón imprimirá su talante al ejercer la oposición al presidente de Aragón, Javier Lambán, con el que ya ha tenido más de un desencuentro. Y utilizará la buena valoración que ha cosechado por su gestión en la capital para posicionar a su partido en las autonómicas de 2023, que se desarrollarán en un tablero electoral que, con la llegada de Teruel Existe, se antoja muy incierto.

La secretaria general saliente, Mar Vaquero, acaba de presentar el informe de gestión del mandato que ahora acaba, que ha sido respaldado de manera abrumadora. La también portavoz adjunta en las Cortes, muy emocionada, ha resumido su gestión con "palabras comprometidas y honestas". Ha recordado, además, al fallecido Antonio Torres, quien siempre defendió que "se puede ser político y buena persona". 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado la ponencia del partido, que se ha aprobado por unanimidad. Entre otras cosas propone medidas para evitar que Aragón sea "un infierno fiscal". En ella han colaborado el diputado en el Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, y Ricardo Oliván. 

Culmina hoy la renovación en el PP-Aragón con la proclamación de Jorge Azcón como nuevo presidente del partido. Le acompañará al frente del PP aragonés Ana Alós, exalcaldesa de Huesca y senadora, como secretaria general del partido. Se beneficiarán del trabajo que hasta ahora han realizado Luis María_Beamonte y Mar Vaquero para fomentar la unidad en la formación. La composición de la nueva cúpula directiva y la intervención de Jorge Azcón permitirán vislumbrar cómo planteará su mandato. Aunque no se despejará, al menos de momento, la principal incógnita: quién optará a presidir el Gobierno de Aragón. Si lo hiciera el propio Azcón, debería escoger, y relanzar, a un candidato para el Ayuntamiento de Zaragoza y María Navarro está en las quinielas. Pero su continuidad al frente de la lista facilitaría la renovación de otro mandato. Como candidato a la DGA, su tirón por la gestión en la capital se vería reforzado. Pero la atomización de la Cámara aragonesa podría decantar la balanza para cualquier lado.

Aunque es costumbre en el PP-Aragón que el presidente autonómico lidere la lista, 2023 podría ser una excepción. Se llegó a hablar hace un tiempo de la posibilidad de que Manuel Giménez Larraz asumiera una mayor responsabilidad. El hijo de Manuel_Giménez Abad, presidente del PP-Aragón asesinado en 2001 por ETA, intervendrá en el congreso con una ponencia que lleva por título ‘En recuerdo de las víctimas de la violencia terrorista que murieron defendiendo la democracia y la libertad’.

Con baile de fechas, en pleno repunte de la covid y con la polémica entre Casado y la madrileña Isabel Díaz Ayuso sobre la idoneidad de celebrar cenas de Navidad, llega el congreso del PP-Aragón, que empezará a las 9.00 en el Palacio de Congresos de Zaragoza y finalizará sobre las 14.00, con el discurso del líder nacional. También intervendrán el secretario general,_Teodoro García Egea; y los presidentes provinciales de Teruel, Joaquín Juste; Huesca, Gerardo Oliván, y Zaragoza, Ramón Celma. Y de Luis María Beamonte, que seguirá como presidente del_Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón. La portavocía en el Parlamento aragonés es otra de las incógnitas que queda abierta.

Vuelve Casado a Zaragoza a dejar constancia de su confianza y su aval a Jorge Azcón. Un apoyo que se constató después del congreso del PP en Valencia, tras el que la renuncia de Beamonte a optar a la reelección allanó el camino al alcalde de Zaragoza en una transición tranquila y pactada.

Fue Zaragoza, por la relación que une a Casado con Pedro Navarro, una de las primeras ciudades que visitó el líder del PP cuando inició su gira por España en 2018 para tratar de captar apoyos para suceder a Mariano Rajoy. Aunque el PP regional se volcó, de inicio, con Dolores de Cospedal, en la segunda vuelta se decantó por Casado y, desde entonces, la relación ha sido buena y ha visitado Aragón con frecuencia.

Tras participar en el XIV Congreso Autonómico del PP Aragón, que se celebrará bajo un estricto cumplimiento de las normas covid, está previsto que Casado visite zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Ebro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión