La oscense Ana Alós será la nueva secretaria general del PP-Aragón

La senadora se convertirá en la número 2 del partido tras el congreso que este domingo situará a Jorge Azcón al frente de la formación

Ana Alós asegura que compatibilizará su cargo en el Senado con el grupo municipal
La senadora Ana Alós asumirá la secretaría general del PP-Aragón
Pablo Segura

La senadora aragonesa y exalcaldesa de Huesca, Ana Alós, se convertirá mañana en la nueva secretaria general del PP-Aragón. Asumirá la condición de número 2 en el congreso en el que Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz de los populares en la Federación Española de Municipios y Provincias, se convertirá en el líder de la formación en la Comunidad. Sustituirá en el cargo a Mar Vaquero, portavoz adjunta en las Cortes de Aragón.

El XIV Congreso Autonómico, en el que participarán el presidente nacional, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, traerá consigo la renovación de los cargos de dirección en Aragón. Con la designación de Alós se abre la participación a Huesca. La senadora ha formado parte, además, de la comisión organizadora del cónclave popular junto al turolense Manuel Blasco, en calidad de presidente, y el zaragozano Pedro Navarro, como  vicepresidente.

Como nueva secretaria general se encargará de ejecutar las directrices y decisiones que se adopten la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo autonómico, coordinará la actividad del partido, asumirá la jefatura del personal y la dirección de los servicios del partido y adoptará las medidas necesarias para facilitar información a los afiliados. Canalizará, también, la información sobre la actividad del Gobierno de Aragón a las áreas territoriales y le corresponderá la suplencia ordinaria del Presidente autonómico.

Alós tiene una dilatada trayectoria en el Partido Popular. De 2003 a 2011 fue concejala en el Ayuntamiento de Huesca, en el que asumió la alcaldía una legislatura después (de 2011 a 2015), un periodo en el que fue, también, diputada provincial. Ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados en la XI Legislatura (2016-2016), en la que fue portavoz de vivienda; y en la XII Legislatura (2016-2019).

Licenciada en Económicas, encabezó en 2019 la lista municipal del PP al Ayuntamiento de Huesca, y cuando se daba por seguro que asumiría la Alcaldía con el apoyo del Cs y de Vox, se frustró en una investidura fallida que puso fin a 14 años de política municipal en el que para fue "el día más amargo de su carrera política". De su etapa como alcaldesa de Huesca, destacó en su despedida la «transformación urbanística» que consiguió la ciudad durante su mandato.

Fue en Aragón el principal apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera para liderar el PP tras la salida de Mariano Rajoy. Incluso apareció en el vídeo ‘Ahora una mujer’, que buscaba captar apoyos para la exvicepresidenta del Gobierno. Mucho ha llovido desde entonces y, de la mano de Jorge Azcón, la senadora oscense se acerca de nuevo a la política autonómica a un año y medio de que se convoquen las elecciones. La asunción de la secretaría general bien la podría llevar a liderar de nuevo la lista del PP al Ayuntamiento en 2023 o la autonómica por Huesca a las Cortes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión