Aragón
Suscríbete por 1€

La tumba de María Domínguez, declarada Lugar de Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el decreto por el cual se declara la tumba de la primera alcaldesa democrática del país en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza) Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Memoria Democrática de Aragón.

Lambán deposita un clavel en la tumba de María Domínguez en Fuendejalón.
Lambán deposita un clavel en la tumba de María Domínguez en Fuendejalón, en una imagen de archivo.
DGA

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el decreto por el cual se declara la tumba de la primera alcaldesa democrática del país, María Domínguez Remón, en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza) Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Lugar de Memoria Democrática de Aragón.

El decreto de declaración define la tumba de María Domínguez como un "lugar de especial relevancia simbólica e histórica en el marco de la Guerra de España (1936-1939)" por ser el enclave donde reposan los restos de la primera mujer alcaldesa democrática del país, "un símbolo de la represión al haber sido asesinada por sus ideas republicanas y de libertad".

Este enclave se une con esta figura de protección al Barranco de la Bartolina, la cárcel de Benabarre y la tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza.

Con este nombramiento como Lugar de Memoria, el Gobierno de Aragón persigue garantizar la valoración, preservación y protección de este espacio como símbolo de homenaje y reconocimiento a la figura de María Domínguez.

El pasado mes de enero, el cuerpo de María Domínguez fue localizado en el cementerio de Fuendejalón, donde fue fusilada el 7 de septiembre de 1936. Junto a los restos aparecieron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias.

El análisis genético y antropológico encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural permitió confirmar que los restos encontrados correspondían a María Domínguez.

Junto a ella se encontró el cuerpo de un varón al que todavía no se ha podido identificar.

Tras estos trabajos para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez, impulsados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón y Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM), los restos de la alcaldesa fueron reinhumados en Fuendejalón en septiembre, en un acto encabezado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y que contó con la presencia de representantes institucionales y de las asociaciones memorialistas.

María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños, se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos.

Desde 1916 escribió en prensa, en medios como "Ideal de Aragón", "Vida nueva" y "El País" y se ganó el prestigio como conferenciante. Publicó algunas de sus conferencias sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres en un volumen titulado "Opiniones de mujeres".

Instalada en Gallur (Zaragoza) desde los años 20, tras la dimisión del Ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada, y el 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza) pocos días después de que en Tabuenca fuera asesinado su segundo marido, Arturo Romanos, socialista y vecino de Gallur.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión