125 historias de heraldo de aragón

María Domínguez, la primera mujer alcaldesa de España era de Gallur

María Domínguez Remón se convirtió en octubre de 1932 en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático de España y abrió el camino para muchas otras políticas.

Entrevista a María Domínguez en Gallur firmada por Mario Alegría en octubre de 1932
Entrevista a María Domínguez en Gallur firmada por Mario Alegría en octubre de 1932
HA

En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, las mujeres pudieron votar por primera vez en España. La batalla por el derecho femenino al sufragio había arrancado en 1931. Durante la II República, María Domínguez Remón se convirtió en la primera alcaldesa de Gallur y la primera mujer al frente de un ayuntamiento en la historia democrática de España. Ella abrió un camino que, después seguirían y siguen muchas otras aragonesas.

"Encontramos a María Domínguez Remón, alcaldesa de Gallur, en la habitación que es cocina y comedor de su casa. Sartén en ristre y ante un minúsculo fogón". Así comenzaba Mario Alegría el 27 de octubre de 1932 su crónica en HERALDO DE ARAGÓN, en la que hace un exhaustivo repaso a las inquietudes de la considerada como primera mujer alcaldesa de España. "María Domínguez tiene que interrumpir unos momentos su faena para convertirse en alcaldesa, porque una vecina acude a denunciarle el mal estado en que se encuentra una tapia, que si llega a derrumbarse puede causar desgracias entre los niños que juegan en sus inmediaciones. La alcaldesa de Gallur promete atender el requerimiento y obligar al propietario de la tapia a que la consolide o la derribe. Aun cuando no me ha sido posible terminar la carrera de Magisterio, alguno de cuyos cursos tengo aprobados, daba lecciones particulares. Tenía dieciocho alumnos, tres de los cuales, de apenas siete años, leían y escribían correctamente (...). Como es natural, mi marido es el que lleva la carga de la casa en el aspecto económico. Las lecciones eran un ingreso más".

Cientos de participantes recorrieron Zaragoza en la manifestación de estudiantes por el Día Internacional de la Mujer
Cientos de participantes recorrieron Zaragoza en la manifestación de estudiantes por el Día Internacional de la Mujer
Oliver Duch

Escribieron una página en la historia quienes se convirtieron en las primeras mujeres en sus respectivos grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, cuando dio sus primeros paso. Fue el caso de Luisa Fernanda Rudi, la única diputada del grupo parlamentario popular (entonces AP) en la I Legislatura (1983-1987) y también la primera mujer en ostentar la Presidencia del Gobierno autonómico. Fue alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Congreso de los Diputados.

Desde hace años ya no es noticia que una mujer se ponga al frente de un ayuntamiento, ocupe un escaño en la diputación o tenga un puesto de responsabilidad en un partido político. Y así ocurrió en la propia localidad zaragozana de Gallur, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, cuando Yolanda Salvatierra, bajo las siglas del PSOE, tomó el relevo de María Domínguez más de ocho décadas después y ocupó la alcaldía tras los comicios locales celebrados en 2015, cargo que revalidó en las siguientes elecciones municipales de 2019. Salvatierra es una de las más de 140 mujeres que ocupan una alcaldía en Aragón, que tiene 731 municipios. Y algunas ocupan localidades grandes, como es el caso de la popular Emma Buj, alcaldesa de Teruel, o la socialista Teresa Ladrero, regidora de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza.

La presencia femenina está prácticamente equiparada a la masculina en las Cortes de Aragón. De hecho, hay 35 diputados varones y 32, mujeres. En esta legislatura, las portavocías están ocupadas por hombres, pero en la anterior, la IX, de seis grupos que había, cuatro estaban representados por políticas.

"¿Le parece a usted adecuado el cargo de alcalde para una mujer, máxime teniendo en cuenta que en los pueblos pequeños el alcalde es el representante del orden público?", le preguntaron a María Domínguez en una entrevista, realizada en Gallur. “Naturalmente que sí. Hay que tener en cuenta que no es la persona ni el sexo, cualquiera que sea, sino la representación de una autoridad legal, encargada de hacer cumplir las leyes. No es la persona quien manda, sino la ley representada en la persona que ocupa el cargo, cualquiera que sea su sexo".

Unas palabras adelantadas a su tiempo que marcaron el camino para muchas otras mujeres pioneras que han hecho historia en Aragón. Desde aquellas que siguieron sus pasos en la política a las que decidieron dedicar su vida a la ciencia, hasta quien se puso por primera vez al volante de un taxi. Un camino que se ha ido labrando con esfuerzo hasta llegar al denominado empoderamiento de las mujeres, el proceso por el cual la población femenina, ante las desventajas por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en la toma de decisiones en el ámbito de la vida personal y social. Y un ejemplo de esta lucha se repite todos los años el día 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, que conmemora su lucha por su participación dentro de la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona.

Todos los 125 reportajes del libro '125 Historias de HERALDO DE ARAGÓN'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión