Expofimer reúne a 140 marcas en el Palacio de Congresos

Las últimas tecnologías, el alargamiento de la vida de los parques eólicos y el autoconsumo como dinamizador de la fotovoltaica son algunas de las cuestiones que debatirán 2.000 profesionales mañana miércoles y el jueves en la I feria internacional de mantenimiento de energías renovables

El director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el presidente de Aemer, Alberto Ceña, han presentado hoy Expofimer.
El director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el presidente de Aemer, Alberto Ceña, han presentado hoy Expofimer.
S. E.

Un total de 50 expositores y 140 marcas distintas (133 españolas y 7 extranjeras de Alemania, Irlanda y Portugal) dedicadas al mantenimiento de las instalaciones de energías renovables se dan cita desde mañana y hasta el jueves en Expofimer, la primera feria europea multitecnología en este sector, que se celebra en 2.200 metros cuadrados del Palacio de Congresos de Zaragoza. El director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, destacó la vocación internacional de este certamen pionero que cuenta ya con un 5% de participación de otros países pese a que  la pandemia ha obligado a cambiarla de fechas y a que todavía existen restricciones a la hora de viajar.

"Ayer teníamos más de 2.000 profesionales acreditados" para Expofimer, una feria que al ser la primera internacional del sector, hemos querido "celebrarla en el espacio singular de la Expo", ha destacado Cuairán. "No solo las últimas tecnologías en mantenimiento de renovables sino todo lo referido a la seguridad de las instalaciones, la necesidad de más profesionales y el reto de la digitalización se darán cita en Expofimer", ha añadido. 

"Recuperar el carácter industrial de esta Feria, volver a celebrarla ya que se interrumpió en 2013 y el sector quería retomarla,  y afrontar retos como la formación y las soluciones innovadoras para el mantenimiento de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas", son los tres objetivos del certamen que abrirá mañana sus puertas en el Palacio de Congresos, según destacó ayer el secretario general de la asociación Aemer, que aglutina unas 40 empresas de mantenimiento de renovables en toda España. Ciberseguridad, almacenamiento de la energía, logística y economía circular también en las energías renovables son otros de los aspectos a tratar en esta feria que además de los cincuenta expositorers contará con 20 jornadas técnicas en las que debatir todos los asuntos de interés para el sector. 

"Nos sobran ingenieros y nos falta gente de oficio", advierte Ceña, para afrontar todo el mantenimento de parques que tenemos. En Expofimer se abordarán también aspectos como los vehículos que recorren los parques eólicos y la necesidad de que sean eléctricos para cuidar también del medio ambiente, ha apuntado este especialista. También la seguridad será un punto central de Expofimer ya que con el autoconsumo cada vez habrá más instalación de fotovoltaica y "aumenta el riesgo. "En España cada semana muere una persona por caída de tejado", ha constatado. Aumentar la vida de las instalaciones, con parques eólicos como el de La Muela que se puso hace ya veinte años, y adelantarse a los fallos en la implantación de nuevas instalaciones son otros de los desafíos.  

"No hay mejor acicate al autoconsumo que los precios actuales de la electricidad", ha indicado Ceña. "Lo mejor es autoproducirse la energía", ha señalado. Si bien, ha puntualizado, "vamos retrasados con respecto a Alemania en lo que es la fotovoltaica  porque allí la tramitación es mucho más rápida". En España , recuerda, parece que estaban esperando las subvenciones y, por otro lado, los trámites cuestan mucho, pero aún así "lo que veo es mucha actividad en el mercado"

Ceña ha señalado que sí está afectando al sector la subida de materias primas como el acero, el aluminio y la fibra de vidrio que está encareciendo entre un 15% y un 20% los módulos fotovoltaicos. También la falta de microchips está castigando las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que necesitan de estos componentes electrónicos. Asimismo, ha pedido ser "más prudentes con las deslocalizaciones" al reconocer que "no deberíamos haber dejado que China fabricase tanto". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión