defensa 

La misión en Afganistán marca la celebración de la patrona del Ejército del Aire en la Base de Zaragoza

Los militares del Ejército del Aire conmemoran la virgen de Loreto con una parada, un desfile y el vuelo de dos aviones F-18.  

Los militares de la Base Aérea de Zaragoza celebran la patrona de la virgen de Loreto un año marcado por el rescate de Afganistán.
Los militares de la Base Aérea de Zaragoza celebran la patrona de la virgen de Loreto un año marcado por el rescate de Afganistán.
Base Aérea de Zaragoza

La misión de rescate de 2.000 refugiados afganos en el aeropuerto de Kabuil (Afganistán) el pasado mes de agosto ha marcado este viernes la celebración de la patrona Virgen Nuestra Señora de Loreto del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza. 

El coronel Ignacio Asensi Catalán, jefe accidental de la Base, ha destacado la tensión vivida en esa operación que duró nueve días (un atentado en la entrada del aeropuerto paralizó ese rescate provocado por la llegada de los talibanes al Gobierno) y en la que  participaron efectivos del EADA (Escalón de Apoyo al Despliegue Aéreo) y del Ala 31, que trasladaron varios aviones A400M, a los que se condecoró la semana pasada en el Ministerio de Defensa. 

En total se produjeron 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un vuelo de A400M (Dubái-Torrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

El coronel ha relatado también en su discurso las misiones de Policía Aérea en el Báltico, que realizó los aviones F-18 del Ala 15, y las operaciones de transporte de material y equipo sanitario para la lucha contra el covid-19 dentro de la Misión Baluarte. Además, ha mencionado la actuación de los militares del EADA en la desinfección de residencias para la lucha contra la pandemia en disferentes lugares de la comunidad aragonesa. 

Celebración de la patrona de la Base de Zaragoza
Celebración de la patrona de la Base de Zaragoza
Base Aérea de Zaragoza

El acto militar ha sido presidido por el teniente general Emilio Gracia Cirugeda, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, y han acudido varias autoridades miloitares y civiles, entre ellas el persidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. 

La parada militar se ha desarrollado en la plataforma donde ha formado la Escuadrilla de honores con gastadores, una sección de guiones y banderines, y otras tres de militares de tropa de las distintas unidades ubicadas en la Base. 

Al final de la celebración, el acto ha concluido con el desfile aéreo de dos aviones F-18 del Ala 15 y con el desfile terrestre de las fuezas a pie, una sección cinológica y vehículos motorizados del EADA.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión