Aragón activa el plan de emergencia por riesgo de inundaciones ante la crecida extraordinaria del Ebro

 La CHE prevé que se podrían superar los 2.400 metros cúbicos por segundo en Novillas. Se esperan unos niveles "similares o superiores" a la riada de 2015 en puntos como Castejón, en Navarra.

La punta de la crecida se prevé que llegué a Zaragoza este sábado, pero el Ebro ya muestra su fuerza en algunos puntos como en Novillas.
La punta de la crecida se prevé que llegué a Zaragoza a partir del lunes, pero el Ebro ya muestra su fuerza en algunos puntos como en Novillas.
Oliver Duch

Aragón ha activado este viernes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Inundaciones ante una crecida extraordinaria del Ebro que podría entrar en Novillas con más de 2.400 metros cúbicos por segundo. 

El Ejecutivo ha reunido al Centro de Coordinación Operativa, del que forman parte la Delegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Famcp, la UME o la Agencia Estatal de Meteorología, entre otros, en la sede del 112 para analizar la situación y dar respuesta "a cualquier tipo de contingencia que pudiera producirse". 

La DGA no descarta tener que elevar la alerta al nivel 2 como sucedió en episodios como el de 2017, lo que le permitiría echar manos de recursos que trascienden a la Comunidad, como la Unidad Militar de Emergencias. También se ha creado un chat a primera hora con los alcaldes de los municipios que podrían verse afectados para tenerles informados en todo momento.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha reconocido que el nivel que se prevé en Novillas es "importante". "No es una cuestión de alarmar, sino de que todos estemos preparados y de lanzar un mensaje de prudencia", ha dicho. El Gobierno aragonés va a analizar este viernes las actuaciones necesarias para afrontar el episodio, incluido el refuerzo de aquellas motas que pudieran presentar un estado más delicado.

El río arrastra este viernes unos 1.070 metros cúbicos por segundo en Zaragoza, donde la punta está prevista de cara al próximo lunes o martes. Preocupa especialmente el agua que pueda evacuarse desde Navarra, ya que en Aragón se confía en que embalses como el de Yesa.

Según las últimas predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río podrá alcanzar en Castejón de 2.500 a 3.200 metros cúbicos por segundo, unas cifras que siguen marcadas por la "alta incertidumbre" derivada de las previsiones meteorológicas. De cumplirse, el nivel sería superior al registrado en la avenida de 2015.

Ante tal situación, el presidente aragonés, Javier Lambán, visita este viernes a partir de las 17.00 la localidad de Pradilla

La DGA mantendrá abierta las agendas durante todo el fin de semana, y reunirá a los miembros del CECOP cuantas veces sea necesario, según ha precisado Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión