cultura

García Medrano: "'Entre dos tierras' es la banda sonora de una generación"

Productor del documental sobre Héroes del Silencio.

Luces, cámara, acción... Raúl García Medrano.
Luces, cámara, acción... Raúl García Medrano.
Francisco Jiménez

El documental ‘Héroes, silencio y rock & roll’ acaba de ser nominado para los premios Goya y Forqué. Raúl García Medrano emerge como productor de la cinta.

¿De qué va la película?

Como su nombre denota, sobre Héroes del Silencio, un grupo que en diez años pasó de estar en la cumbre a desaparecer. Se trata de un grupo universal. Por tanto, de una historia universal.

¿Por qué se rompió el grupo?

Eso lo dejo al juicio de la gente que vea el documental. Se trata de una historia contada por los cuatro componentes del grupo.

¿Hablan los cuatro?

Los cuatro. Invito al espectador a que lo descubra desde la visión que tiene cada uno. La cinta se estrenó el día se San Jorge en Netflix. Solo se pudo ver en cines en Zaragoza. El director es Alexis Morante, casi el único integrante del equipo no aragonés.

Enumere, por favor.

Miguel Ángel Lamata, como productor junto conmigo.

‘Crack’, Lamata.

Desde luego. Además, Nacho Blasco, montador y coguionista; Alejandro Cortés, liderando el equipo de documentación; Eva Magaña; Salomé Jiménez; Ana Bruned, en maquillaje; Patricia Alcolea, jefa de producción; Dani Orta, en sonido; Sergio de Uña, director de fotografía; Jorge Yetano, cámara… Estamos ante un producto aragonés.

Si fuera premiada, sería un pelotazo para el cine aragonés.

Sin ninguna duda, y la evidencia de que el cine aragonés está más vivo que nunca.

¿Con cuánto dinero han vertebrado el proyecto?

Con 600.000 euros.

¿Cómo se han atrevido con un tema tan sensible, con tanta gente devota de los Héroes?

Por eso mismo. Llama la atención que nadie hubiera contado desde dentro la historia de Héroes del Silencio. Eso, en sí mismo, nos atrajo. Además, contando la historia de Héroes, contamos la historia de Zaragoza de los 80 y los 90.

Una ciudad en efervescencia. Hubo Movida madrileña, pero también Movida zaragozana.

Sin duda. Aparecen grupos como Distrito 14, Más Birras… El festival Medio Kilo de Rock fue importantísimo. No sé si la Movida auténtica fue aquí, pero, desde luego, en Zaragoza hubo Movida, con grupos con muchísimo talento.

¿Considera que Héroes fueron los que más claro lo vieron?

Sí. Héroes tenían claro que querían ser estrellas del rock y lo consiguieron. Y no es sencillo ser estrella del rock en España. Y fue el primer grupo que traspasó fronteras. En el documental, descubrimos lo que intuíamos.

¿Qué intuían?

Que en Europa, sobre todo Alemania, y Latinoamérica, Héroes siguen teniendo muchísimos fans.

Igual que había un ‘beatle’ favorito, ¿cuál es su héroe favorito?

Separar a los cuatro es difícil.

Políticamente correcto...

No. El grupo no hubiera sido lo que fue sin la suma de los cuatro.

¿Qué canción asocia a su juventud?

‘Entre dos tierras’.

Arrancaron en quinta con ‘Héroe de leyenda’.

Pero el antes y el después lo determina ‘Entre dos tierras’. Igual para mí que para la historia del rock. Es la banda sonora de una generación.

¿Y su evolución del pop hacia un rock muchísimo más sólido?

Fue evolución, no involución, una progresión enriquecedora, como después también ha demostrado Bunbury en solitario.

Cambiando de tercio, alguien tan inquieto como usted, ¿cuándo retratará los años 80 de su barrio?

Torrero… Saltar la valla para jugar partidos de fútbol en el viejo campo del Real Zaragoza (Torrero), allí junto al colegio Buen Pastor y la cárcel, no lejos del cementerio. Las mentes inquietas del Instituto Blecua, los amigos que quedaron atrás, los que logramos esquivar tantos obstáculos... Usted también conoce esa historia... Le llamaré cuando decida hacer el guión.

¿Y qué música pondrá?

De Héroes, por supuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión