Aragón
Suscríbete por 1€

La subdelegada del Gobierno en Huesca apela a la vacunación y la prudencia contra la covid

En el acto del Día de la Constitución, Silvia Salazar ha pedido "cautela" ante los actuales datos de contagio y ha señalado que la carta magna fue elpunto de partida para el estado del bienestar.   

Asistentes al acto institucional del Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Asistentes al acto institucional del Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Heraldo.es

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha presidido el acto institucional del Día de la Constitución, marcado por las medidas sanitarias de la pandemia y la preocupación por la datos de los contagios en la que es la séptima ola de covid en Aragón, que este jueves ha dejado en la provincia 190 casos, correspondientes a las pruebas del miércoles. Los asistentes a la celebración, además de portar mascarilla, se han sentado en sillas individuales para guardar las distancia. Todas las ventanas se han mantenido abiertas. 

Salazar ha reconocido que hay inquietud ante las cifras de casos positivos de los últimos días pero también ha resaltado que la situación pandémica se mira ahora "desde lo aprendido estos meses, con un altísimo porcentaje de vacunación que muestra la eficacia de nuestro sistema sanitario y también, la responsabilidad de la ciudanía". La subdelegada ha insistido en que, con la lección aprendida, "tenemos que mantener la cautela, porque seguimos conviviendo con el virus y hemos de continuar con el proceso de inmunización y las dosis de refuerzo". "La vacunación y la prudencia siguen siendo nuestras mejores aliadas", ha añadido.

"Tenemos que mantener la cautela, porque seguimos conviviendo con el virus y hemos de continuar con el proceso de inmunización"

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha afirmado que "nuestro mundo ya no es el mismo desde marzo de 2020". En diciembre de ese año no se pudo celebrar el Día de la Constitución por lo que este jueves, Salazar ha aprovechado la oportunidad para agradecer "el comportamiento mayoritariamente ejemplar de la ciudadanía" y el trabajo de los servicios esenciales. Asimismo, se ha referido la carta magna como punto de partida de para "el desarrollo de un estado de bienestar sólido e integrador".

En su discurso, Silvia Salazar también puesto de relieve que "la colaboración, la cooperación y el pacto son signos de identidad de esta provincia y recogen muy bien la esencia de la carta magna". En este sentido, ha recordado que hace 43 años España supo conjugar sus diferencias, encontrar un denominador común. "Aquella capacidad de acuerdo nos interpela hoy y nos obliga a reflexionar sobre nuestros presente, un momento en el que, por desgracia, hay quien tiene el enfrentamiento como modo de estar en la escena pública", ha recriminado. 

Entre los 169 artículos de la Constitución Española, la representante del Gobierno central en la provincia de Huesca se ha detenido especialmente en el 27, que reconoce la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. "Esta  compete a las escuelas e institutos, pero también atañe al conjunto de la sociedad, en especial a quienes tenemos alguna responsabilidad pública y contamos con el altavoz que suponen las instituciones", ha dicho. 

A la educación ha unido los valores de solidaridad e igualdad que esta misma semana se han reconocido con un premio a los estudiantes del Almudévar. "Ellos, como otros muchos chicos y chicas de la provincia son ejemplo de que 'la alegría es un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento'. como decía Almudena Grandes".  

Salazar ha tenido un recuerdo para las víctimas de la violencia de género, que este año son ya 37, recordando a Hasna, asesinada en junio en Barbastro y que dejó tres menos huérfanos.  

Tras las palabras de la subdelegada y en pie, los asistentes al actos institucional han escuchado y aplaudido el himno de España. 

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión