Así son otros 'monstruosos' siluros capturados en aguas del Ebro

La imagen del 'silurus glanis' capturado hace unos días -uno de los más grandes que se han visto en Aragón con sus casi tres metros- no es algo excepcional. Han sido varias las ocasiones en las que siluros de gran tamaño han protagonizado noticias en nuestras páginas por sus grandes dimensiones.

Siluros Aragón
Varios ejemplos de siluros de grandes dimensiones capturados en Aragón

Una de las imágenes que nos deja la semana en Aragón es la del monstruoso siluro de casi tres metros capturado en aguas del Ebro tras una "batalla épica". Un 'silurus glanis', la joya de la corona de las aguas aragonesas. Este ejemplar es uno de los más grandes que se han visto en Aragón, con 2.72 metros y más de cien kilos, "es un récord de España en tamaño", según asegura el pescador, Adriano Marchena.

Le sigue se cerca, en cuanto a dimensiones, otro siluro capturado hace unos días por un vallisoletano cerca de Escatrón. El ejemplar, de 2,67 metros y aproximadamente 120 kilos de peso, fue pescado a lance tras "una lucha descomunal", tal y como detallan en 'El Norte de Castilla'.

A finales del año pasado fue capturado en un siluro de 2,30 metros por dos pescadores en el Ebro, entre el Puente del Voluntariado y el de la Almozara en Zaragoza. Una captura excepcional no solo por las dimensiones del ejemplar pescado, sino por la mística que rodea a la propia especie. Marcos y Marius, los artífices de la misma, son amantes de la pesca deportiva, una modalidad que consiste en la captura del ejemplar y su posterior suelta al río “haciendo el menor daño posible al pez”. Esto mismo es lo que hicieron esta pareja de amigos este miércoles con el hermoso ejemplar.

Marcos muestra la mandíbula del siluro capturado este miércoles en el Ebro.
Marcos muestra la mandíbula del siluro capturado este miércoles en el Ebro.
HA

Tal y como detalla el Gobierno de Aragón en lo referente a la pasada temporada de pesca, el siluro, de gran voracidad y procedente de Europa Central, está incluido dentro de las calificadas como especies exóticas invasoras. “Cuenta con unas densidades elevadísimas en el cauce principal del Ebro y los tramos bajos de sus afluentes, es un depredador voraz que llega a medir más de dos metros, y puede desplazar o eliminar a casi todas las especies autóctonas con las que convive”, según un estudio de las investigadoras Cristina Abad y Ester Ginés, publicado a comienzos del pasado año.

Las imágenes de siluros de gran tamaño capturados en el Ebro no son algo excepcional, ya que como decimos, esta especie es muy común en estas aguas. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que esta especie ha protagonizado noticias en nuestras páginas por sus grandes dimensiones.

Otras de las más recientes fue en 2018, cuando varios siluros de gran tamaño se dejaron ver durante varios días bajo el pozo de San Lázaro, llamando la atención de los zaragozanos. Un año antes se pescó en el mismo lugar donde fue capturado ayer, un siluro de 2,10 metros y 60 kilos en Zaragoza.

En junio de 2014 dos pescadores austriacos capturaron en la desembocadura del río Segre en el Ebro, en la cola del embalse de Ribarroja, un siluro de color blanquecino que, además de por su color algo (poco habitual en esta especie de peces de agua dulce), destacaba por su tamaño: medía 2,4 metros y pesaba 87 kilos.

Ese mismo año y en el mismo lugar, dos marines norteamericanos retirados capturaron dos enormes ejemplares. El primero de ellos albino de 2,15 metros de longitud y 75 kilos de peso; el segundo de 2,35 metros y 85 kilos de peso. Era la primera vez que estos dos pescadores viajaban hasta la localidad de Mequinenza para practicar su deporte favorito, una localización que descubrieron a través de los programas de televisión de National Geographic y Discovery Channel.

Uno de los dos siluros pescados por los marines
Uno de los dos siluros pescados por los marines
HA

También en el embalse de Mequinenza, una de las zonas habituales de pesca de esta especie en Aragón, un ciudadano británico se hizo en 2013 un siluro albino de unos 2,5 metros de largo y más de 90 kilos de peso, al que perseguía desde hace 7 años. Su captura superó de hecho el anterior récord mundial en más de 6 kilos.

En la siguiente galería recopilamos algunos de los 'monstruosos' siluros capturados en aguas del Ebro en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión