turismo

¿Es Teruel tu destino para este puente festivo? Descubre estos cinco lugares de ensueño

Son varios los reclamos turísticos de los que la provincia turolense puede presumir. Pero también cuenta con otros muchos no tan conocidos, ideales para visitar durante este puente de diciembre.

Cinco lugares de la provincia de Teruel que merecen una visita

Es una de las provincias que menores temperaturas registra a nivel nacional, pero esta época del año también es ideal para disfrutar de los rincones menos conocidos de Teruel. Y más si se dispone de un largo puente festivo por delante y la opción es conocer más a fondo esta zona de Aragón. Deporte, naturaleza y cultura aúnan los siguientes cinco lugares propuestos.

Conjunto orográfico de Aliaga y su central térmica

Es un imponente conjunto arquitectónico compuesto fundamentalmente por el gran edificio de la propia central térmica, al que acompañan el embalse, edificios de talleres, depósitos de agua y tolvas para el carbón. 

El Salt de la Portellada

Más visitado en épocas veraniegas, el salto de agua del río Tastavins, afluente del río Matarraña, es uno de los lugares más bonitos de la zona del Matarraña. El caudal depende de las lluvias de cada estación del año, así durante las sequías puede incluso desaparecer. Si el tiempo acompaña, es recomendable acercarse a la parte superior del salto, desde donde se observa un espectacular juego de formas producidas por la erosión de las rocas.

Dolinas de Villar del Cobo

En plena sierra de Albarracín, entre las localidades de Griegos y Villar del Cobo, es posible y recomendable realizar una sencilla y bonita excursión de unos 4 kilómetros, que permite observar las impresionantes dolinas y forcas de la zona. El camino, sin pérdida, discurre paralelo a la carretera que une las localidades mencionadas, aproximadamente un kilómetro al noroeste de la misma. 

Bezas y los Pinares de Rodeno

Otra de las recomendaciones es la gran arboleda que abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. Es un extenso pinar que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece en lugares insospechados. Este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín.

Ríos de piedra de Orihuela del Tremedal

Y siguiendo con los parajes naturales, la última de las visitas recomendadas es una fantástica ruta por uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Albarracín. Son los ríos de piedra formados por acumulaciones de bloques de cuarcitas que se generaron por la acción del agua filtrada en los procesos de hielo y deshielo, que dada la contracción y dilatación propias de los cambios de temperatura acabaron fracturando estas rocas. Visita obligada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión