Aragón
Suscríbete

Aspace duplica las plazas de su residencia para personas con parálisis cerebral y llega a las 94

Las nuevas instalaciones en Zaragoza han costado 2,9 millones y las obras se han prolongado tres años por la covid.

Número de danza con Ingrid Magrinyà y Viky Romeo.
Número de danza con Ingrid Magrinyà y Viky Romeo.
Chus Marchador

La Fundación Aspace Zaragoza inauguró este miércoles la ampliación de su residencia para personas con parálisis cerebral, que le permite duplicar sus plazas, que pasan de las 44 actuales a 94. Tras tres años de obras, aunque un año estuvieron paralizadas por la covid, y una inversión de 2,9 millones de euros, las nuevas instalaciones se pusieron ayer de largo con un espectáculo que puso de manifiesto cómo las personas con grandes necesidades de apoyo participan de una forma activa en la sociedad si cuentan con los recursos necesarios.

Un ejemplo fue la ‘performance’ de danza que coprotagonizaron la bailarina Ingrid Magrinyà y la residente del centro Viky Romeo, miembro del grupo de danza inclusiva Pares sueltos. La presentación corrió a cargo del periodista Miguel Mena y el usuario del centro Óscar Alijarde.

El medio centenar de plazas de nueva creación y concertadas se empezarán a ocupar en el primer trimestre de 2022 y se espera atender las necesidades de las 15 personas en lista de espera con que cuenta ya la Fundación. "Es un trabajo conseguido con mucho esfuerzo, queremos que nuestros usuarios encuentren aquí todos los servicios que puede tener un tratamiento integral. Hay usuarios que llevan aquí más de 30 años. Queremos que permanezcan con nosotros y que las personas que los acompañen los conozcan, además de dar tranquilidad a las familias", dijo Mónica Iglesias, gerente de la Fundación Aspace.

La nueva residencia dispone de 22 habitaciones dobles, seis habitaciones individuales, tres de enfermería y ocho baños adaptados, además de zonas comunes como el comedor. Entre los elementos decorativos llaman la atención los coloristas cuadros que cuelgan en algunos pasillos, obras de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo del taller de arte de Valentia Huesca.

Las instalaciones han recibido el nombre de la actual presidenta de la Fundación, Consuelo Ciria López, a la que se rindió así un homenaje. Su trayectoria al frente del patronato ha sido decisiva para la entidad desde el año 2002. Su implicación comenzó como tutora legal de su nieto Francisco, y actualmente una de sus nietas también es usuaria en el centro de día para personas adultas.

Este equipamiento se suma a los servicios que ofrece la entidad, como el centro de día con 20 plazas concertadas, el colegio de educación especial San Germán con 21 alumnos y el aula de 0 a 3 años con dos niños. Más de un centenar de invitados asistieron a la inauguración, que contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión