sanidad

Asapme alerta de la necesidad de más recursos para atender el auge de enfermedades mentales por la pandemia

Sira Repollés reconoce esta situación y detalla que el nuevo plan de Salud Mental incidirá en la atención infantojuvenil y otros efectos de la covid. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita a Asapme.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita a Asapme.
Guillermo Mestre

La pandemia ha disparado los casos de enfermedades mentales atendidos por la  Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), en un 9% a nivel general y hasta el 18% cuando se trata de población infantojuvenil. Esta situación, ha recalcado Conchi López, presidenta de la Asociación Salud Mental de Aragón, ha provocado que se necesiten mayores recursos. La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la visita al centro de día, ha reconocido que en estos momentos es necesario "incentivar e incrementar los recursos para las enfermedades mentales", aunque no ha entrado en detalles. Sí que ha confirmado que el plan de Salud Mental 2022-2025 se encuentra ya en fase de revisión y que en él se potenciará tanto la salud mental infantojuvenil como la especificidad en el tratamiento de las consecuencias psicológicas de la covid. 

En la actualidad, Asapme atiende a más de 1.200 personas afectadas por problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la conducta alimentaria, la esquizofrenia, etc., e impulsa programas innovadores para su inclusión social y laboral. "Además, la Federación de Salud Mental Aragón prestan atención también en Teruel, Huesca, Calatayud y Monzón. Conjuntamente, atenderemos a cerca de 2.000 pacientes psiquiátricos", ha apuntado la gerente de Asapme, Ana López. 

Para ello, cuentan con unos 80 profesionales que dan servicio de "rehabilitación psicosocial, atención domiciliaria y en el medio jurídico". Y se les suma un equipo de cinco psicólogos, que atienden el teléfono contra el acoso escolar del Gobierno de Aragón y a los pacientes infantojuveniles. Es precisamente esta una de las áreas que más "cortas" se quedan. "Cada día nos llegan más casos", ha subrayado Conchi López, quien ha incidido que los principales problemas que se dan en esta etapa son la ansiedad y el miedo a juntarse con otros. 

Estas situaciones se producen, según ha subrayado Ana López, por el "aislamiento, la falta de contacto con los iguales en sus centros escolares y la incertidumbre que están viviendo en su entorno familiar". Todo ello se acrecienta en aquellas familias con "menos recursos económicos para hacer frente a la convivencia intensa que ha generado la pandemia". "Vemos que las secuelas están apareciendo de forma más tardía. Aunque en un primer momento se abordan con una mayor resolución, las secuelas son importantes", ha enfatizado.

A nivel general, la pandemia ha provocado un aumento de las patologías asociadas al aislamiento y también a los efectos neurológicos y psicológicos provocados por los trastornos físicos que genera la covid. "El Gobierno de Aragón está haciendo un gran esfuerzo para atender la salud mental", ha recalcado López, al tiempo que ha reconocido que es "difícil" incrementar las cifras de profesionales. No obstante, ha confiado en que las alianzas entre las asociaciones y la DGA favorezcan "la optimización de los recursos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión