Aragón
Suscríbete por 1€

economía

CC.OO. responde a Aliaga: "La gente de Andorra busca trabajo fuera y con peores condiciones"

El sindicato acusa al vicepresidente de realizar una lectura "interesada", sin hacer una reflexión "objetiva, humilde y alejada del electoralismo e intereses partidistas".

La central térmica de Endesa en Andorra, cerrada desde junio de 2020.
La central térmica de Endesa en Andorra, cerrada desde junio de 2020.
Javier Escriche

La Unión Comarcal de CC. OO. de Andorra, Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras ha manifestado que Andorra, que ha sido "históricamente" un municipio al que los vecinos de los pueblos cercanos iban a buscar trabajo, se ha convertido en una localidad donde sus gentes "buscan el sustento fuera" con unas condiciones económicas y laborales "mucho peores" que las que tenían en la minería o la central térmica, además de ser en "muchos casos" en actividades con "fecha de caducidad", como el desmontaje de la central o la instalación de los parques de energías renovables proyectados.

De este modo, el sindicato ha rebatido las declaraciones del vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha asegurado este jueves en el pleno de las Cortes que "hay mejor cifra de empleo en Andorra ahora que cuando estaba funcionando la térmica y la minería".

CCOO ha trasladado en una nota de prensa su asombro, indignación y tristeza ante esta intervención del vicepresidente aragonés, al que ha acusado de dar datos y realizar una lectura "interesada", sin hacer una reflexión "objetiva, humilde y alejada del electoralismo e intereses partidistas".

La formación sindical ha puntualizado que un dato a tener en cuenta es la estadística de pérdida de población: "Hemos pasado de 8.367 habitantes en 2010 a 7.345 en 2020, sin contabilizar todas esas personas que estudian, viven o trabajan fuera del municipio de Andorra y que como todas sabemos muchas veces siguen constando en el padrón municipal".

Asimismo, han calificado las actividades "puntuales" de montaje y desmontaje anteriormente citadas como "un flotador salvavidas" que si son lo único que se pone encima de la mesa y son las que se llevan el grueso de subvenciones para la transición energética y reindustrialización del territorio, "por falta de otras iniciativas económicas privadas, dejarán de ser una solución temporal para ser parte del problema".

Por ello, la Unión Comarcal de CCOO de Andorra, Bajo Aragón Histórico y Cuencas Mineras ha exigido "respeto, humildad y autocrítica" al titular de Industria y se ha preguntado: "¿Sería este su discurso si en cuenta de hacerlo en las Cortes de Aragón lo tuviera que dar a pie de calle, sin escenario, sin invitados elegidos por afinidad, sin tribuna y mirando a los ojos de la clase trabajadora de la Comarca de Andorra y a sus familias?".

"Si nuestros gobernantes no hacen la política con un pie en la calle, empapándose de la realidad que todos los días se vive en nuestros pueblos y dejan de negar realidades como la despoblación o los efectos del cierre de la minería y sus industrias asociadas estamos condenados al fracaso", ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión