Teruel

El alcalde de Andorra pide la apertura de una oficina del Reto Demográfico en la localidad

Antonio Amador defiende que el despacho facilitaría la captación de empresas en la zona y ayudaría a los industriales a tramitar las subvenciones

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, en su despacho municipal
El alcalde de Andorra, Antonio Amador, en su despacho municipal
Laura Castel

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha vuelto a pedir al Gobierno central “voluntad política” para instalar en la Villa Minera una oficina estatal de Reto Demográfico y Transición Ecológica. El servicio permitiría captar empresas y ayudar a estas a tramitar la petición de subvenciones, acelerando las gestiones burocráticas y agilizando la puesta en marcha de los proyectos.

Amador asegura que hay inversores y empresarios interesados en implantarse en Andorra, si bien se encuentran con trabas administrativas y con una gran maraña de documentación que en nada ayudan a hacer realidad sus iniciativas. Según el regidor, las numerosas ayudas económicas de distintas administraciones que requieren diferentes trámites, la complejidad de la documentación y la exigencia de los plazos burocráticos complican la instalación de nuevas empresas en la Villa Minera. La localidad se encuentra sin más alternativas de empleo, por el momento, que el desmontaje de la central térmica de carbón un año y medio después de su cierre.

El primer edil insiste de nuevo en su petición, que ya ha presentado dos veces públicamente en rueda de prensa, aprovechando que a comienzos de la pasada semana el Gobierno central organizó en Teruel unas jornadas sobre despoblación con la asistencia de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La cita, para el alcalde andorrano, “fue una muestra del compromiso con Teruel” por parte de los gobiernos central y autonómico, administraciones en las que confía para la llegada de la oficina.

En su opinión, no tendría sentido la apuesta por la descentralización del Gobierno español para volver a concentrar los servicios en otras grandes ciudades. “En Andorra, el éxito de la transición será determinante para que nadie tenga que abandonar su pueblo”, recalca el primer edil, al tiempo que destaca que Andorra "está perfectamente capacitada para gestionar, con éxito, el cambio de la España vaciada por la de las oportunidades".

Amador asegura que “es posible” y “está en las manos de los gobiernos” que la España de las oportunidades sea motor de desarrollo. “Acciones como la de ubicar esta oficina en Andorra, son las que demuestran, de manera palpable, la voluntad política, el compromiso, la sensibilidad y la apuesta por la España despoblada pero llena de oportunidades y que espera la ciudadanía”, apunta el alcalde.

Reitera que este cambio se debe gestionar desde Andorra, ya que es una zona que está inmersa en la transición ecológica y en una provincia donde la despoblación es un asunto capital.

“Es necesaria una oficina que gestione de manera ágil, eficiente y eficaz, convirtiéndose en una ventanilla única que permita que todos aquellos proyectos, inversiones u acciones se pongan en marcha de manera inmediata y sean efectivos en los territorios afectados”, apunta Amador, quien subraya también la “importancia de una financiación autonómica acorde a la realidad de estas zonas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión