Aragón
Suscríbete

tribunales

La Audiencia Nacional abre juicio oral a Josu Ternera por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza

El Tribunal da la razón a las acusaciones y deniega la petición del sobreseimiento de la causa que reclamaba la defensa del etarra  

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en París
José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en París
IAN LANGSDON

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido la apertura de juicio oral contra el exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a once personas, entre ellas seis niños.

El auto judicial desestima la petición de la defensa del etarra de sobreseimiento libre y archivo de la causa y la alternativa planteada para hacer nuevas pruebas complementarias, y aprueba el auto de conclusión del sumario instruido por el juez Ismael Moreno.

Los magistrados consideran que no se puede replantear ahora por la defensa cuestiones resueltas en el auto de procesamiento, en el que se imputa a Josu Ternera su particuipación jurídicamente relevante en "hechos indiscutiblemente delictivos", que ya se declararon en sentencia firme y fueron condenados otros etarras coencausados. 

Asimismo,  la petición de una instrucción suplementaria que pide la defensa no procede, una vez conocido el sustrato de indicios llevados a cabo por el instructor del caso, y descartan aceptar "lo que no se haya planteado durante la fase de instrucción".

Por ese motivo, los magistrados señalan que el articulado de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que confiere la posibilidad de pedir nuevas diligencias no debe convertir en un "cajón de sastre" para instar al tribunal juzgadora adentrarse en los pormenores de la instrucción y acordara por sí mismo nuevas pruebas.

Y recuerdan que las partes ya tuvieron su momento durante la instrucción la posibilidad de plantear nuevas pruebas y de impugnar las propuestas por la acusación.

El tribunal también descarta los argumentos de la defensa al alegar que los hechos no son constitutivos de delito, y recuerda que la sala tercera de la AN confirmó el pasado mes de julio en apelación el auto de procesamiento contra Ternera tras valorar la "fortaleza" de los indicios de culpabilidad existentes contra él.

El exdirigente etarra, de 70 años y domiciliado en París, en libertad condicional y con brazalete electrónico de localización, será extraditado a España una vez cumpla con sus condenas en Francia y se celebre el último juicio pendiente.

La justicia francesa autorizó la extradición de Ternera por el atentado de la casa cuartel, pero también por su presunta implicación en el asesinato del directivo de la empresa Michelín Luis Hergueta en Vitoria en 1980, y en la financiación ilegal de ETA a través de las herriko tabernas.

La acusación particular que ejerce el letrado aragonés Jorge Piedfrafita, en nombre de Antonio Frutos y Carmen Ortuño, supervivientes del atentado, y la popular en nombre de AEGC ( Asociación Española de Guardias Civiles), se ha mostrado satisfecho por la apertura del juicio oral recogiendo los argumentos expuestos por ellos y desestimando las alegaciones de la defensa del letrado Boye, en nombre de Ternera, que solicitó el sobreseimiento. 

Con este importante auto judicial sobre el que no cabe recurso el sumario, Piedrafita incide en que la Sala de lo Penal da "el paso definitivo" para sentar a Ternera en el banquillo, en la culminación de un largo procveso en el que las acusaciones seguirán trabajando para desactivar las artimañas de la defensa. Buscan la condena del jefe de ETA cuando ordenó al comando Argala el atentado con coche bomba con 250 kilos de amosal que provocó la masacre con once personas fallecidas, entre ellas seis menores. 

Piedrafita agrega que serán implacables en la búsqueda de la máxima condena y el resarcimiento para los guardia civiles y sus familias víctimas que llevan mucho tiempo (el atentado fue en 1987), no olvidan y cuyos derechos merecen ser protegidos recibiendo justicia.   

  

   

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión