Premios Aster: "Las empresas de más éxito son las que permanecen fieles a sus valores"

lAmado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, recibió uno de los premios Aster de ESIC Aragón, junto a Grupo Costa, Imascono y la campaña ‘Volveremos’

Los galardonados con los premios Aster de ESIC, miembros del jurado y organizadores, ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Los galardonados con los premios Aster de ESIC, miembros del jurado y organizadores, ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Toni Galán

«En todos los ámbitos empresariales y sociales, los líderes han de ser capaces de motivar en objetivos colectivos y predicar con el ejemplo». A la ética, la responsabilidad, la transparencia y el esfuerzo mutuo apeló Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, al recoger el Premio Aster a la trayectoria profesional que otorga ESIC.

En un emotivo acto en el Patio de la Infanta, en la entrega de estos premios que van por su 19 edición en Aragón, el galardonado recordó que la de 2008 fue una crisis de valores, en la que «todo valía para obtener beneficios» y defendió esa «identidad de caja de ahorros que tenía y que tiene Ibercaja». Unos principios que le han permitido combinar «sus éxitos financieros y su legítimo interés individual como banco» con «una actividad social y solidaria aportando su granito de arena al progreso e impulso de la economía y el empleo en la Comunidad». Una trayectoria, dijo, que ha sido un ejemplo de «colaboración público privada». «Las empresas de más éxito», aseguró, son las que «permanecen fieles a sus valores, los que guían su toma de decisiones, acciones y conductas y con los que fomentan un orgullo de pertenencia entre empleados y clientes».

Antes de intervenir para dar las gracias por su premio, Amado Franco calificó de «lujo» poder compartir este reconocimiento con los otros tres galardonados: el Grupo Costa, en la categoría de Trayectoria empresarial; Imascono, en la de Emprendedores, y la campaña ‘Volveremos’ del Ayuntamiento de Zaragoza.

«Para un hombre con suerte de haber trabajado 50 años en una empresa con un gran equipo que ha hecho posible este reconocimiento, encontrarme en un ambiente universitario -en relación a los estudiantes de ESIC que asistieron a la entrega de premios- es para mi sinónimo de juventud y esperanza y si me permitís», dijo, os daré un consejo: «Nunca perdáis la vocación por aprender porque con la titulación no basta sino que ha de enriquecerse con formación permanente y apertura de miras». Parafraseando a Gandhi, les invitó a «vivir como si fueran a morir mañana y aprender como si fueran a vivir para siempre».

En una ceremonia salpicada por las coplas dedicadas a los galardonados por Nacho del Río, acompañado al piano por el maestro Juan Carlos Segura, mostró su agradecimiento Jorge Costa, consejero delegado del grupo Costa. «Este premio tiene una carga emocional para mi porque reconoce nuestra trayectoria desde 1966, ese largo camino duro e intenso que inició mi padre, impulsor del proyecto y en el que seguimos trabajando, juntos con todo el equipo». Además, destacó, cobra más valor «porque nos lo entregue ESIC, cuyo compromiso con la excelencia y el territorio compartimos».

A los valores del tejido empresarial aragonés, que rema por el empleo y hace que prevalezcan las personas se refirió Pedro Lozano, que intervino, junto a su socio, Héctor Paz, para agradecer el premio al emprendimiento. «Queríamos que toda la sociedad se sintiera orgullosa del talento digital y ahora nosotros nos sentimos orgullosos de las empresas de Aragón», dijo. Los fundadores de Imascono, exultantes, porque recientemente celebraron sus diez años de vida, brindaron el premio al equipo y a la familia por su apoyo en un trabajo sin horario que es llevar una empresa.

La concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, agradeció el premio de ESIC al reconocer «algo que no se había hecho nunca en una Administración pública», y lo compartió con Nieves Agreda, subdirectora de la Cámara de Zaragoza, por «la labor evangelizadora que hizo por los comercios que no se creían que el Ayuntamiento iba a ayudarles con la campaña ‘Volveremos’». Asimismo, lo hizo extensivo a su equipo, a los funcionarios municipales y alcalde, Jorge Azcón, que nos deja recoger los premios y se fía de una «consejería de altísimo riesgo, llegada del mundo de la empresa, que es pura innovación».

Azcón cerró el acto valorando el perfil de los premiados y destacando el papel de ESIC como escuela de negocios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión