Aragón
Suscríbete

universidad

La Facultad de Filosofía y Letras estará en funcionamiento para principios de 2023

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Universidad, Maru Díaz, han visitado las obras junto al equipo rectoral. 

Las obras de la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras.
Las obras de la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras.
HA

Las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras siguen su avance con la esperanza de que los alumnos puedan ocuparlas desde inicios de 2023. La previsión que maneja la Universidad de Zaragoza es que la entrega de obra se produzca a finales del próximo verano y tener los últimos meses de 2022 para proceder al equipamiento tanto del edificio principal como del pabellón de Filología. "Las obras avanzan como es debido y en el curso 2022-2023 tendremos aquí al estudiantado", ha recalcado el rector, José Antonio Mayoral, antes de la visita de las obras junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ambos antiguos alumnos de esta facultad. 

"Va a ser un edificio que será la envidia de toda la Universidad y también de Aragón", ha subrayado, al tiempo que ha reconocido que su "éxito" se podría replicar en los pliegos de futuros concursos que, más allá de la economía, ya incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en el campus como en la obra pública en general. De hecho, el edificio ha obtenido la calificación de muy bueno, cercano a excelente, de la agencia europea BREEAM. Se trata de una mención considerable puesto que el 60% es una actuación de rehabilitación. "Tanto el Gobierno como la Universidad apostaron por un proyecto rompedor, que mantiene el antiguo edificio pero que además amplía la facultad en casi 5.600 metros cuadrados", ha recordado. 

En este sentido, el presidente Lambán  ha señalado que la inversión total es de 24,3 millones y que durante el presente ejercicio se han destinado más de 10 millones y en 2022 están previstos 9,3 millones más, año en el que también se contemplan tres millones más para infraestructuras universitarias: Facultad de Medicina, clínicas de veterinaria y retomar el proyecto del CEQMA en el campus del Actur. En los próximos cuatro años la inversión será de 12 millones anuales.

Ha recordado, además, el aumento histórico en la financiación a la Universidad de Zaragoza, que en 2026 llevará a sufragar el 100% de los gastos ordinarios del campus. No en vano, el próximo año se logrará cubrir ya el 96,4% del coste. Además, el presidente ha incidido en que en estos años se han rebajado las tasas y se han concedido más becas, multiplicando por mil el presupuesto de 2015.

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión