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La Base de Zaragoza retoma la formación de pilotos de aviones de transporte de nueve países de la UE

Parciparon 160 militares europeos en el curso de dos semanas que ha recuperado el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico instalado en Zaragoza en 2017  

Los militares de nueve países participaron en el curso aéreo para aviones de transporte en la Base Aérea de Zaragoza.
Los militares de nueve países participaron en el curso aéreo para aviones de transporte en la Base Aérea de Zaragoza.
Heraldo

La Base Aérea de Zaragoza ha retomado la formación de pilotos de aviones de transporte de nueve países de la Unión Europea y hoy ha concluido el curso ETAP-C de dos semanas para 160 personas, que se han entrenado en los cielos de Aragón en ocho aviones de transporte de siete nacionalidades diferentes: dos A400M de Alemania y España; cuatro C295 de República Checa, Portugal y España; un C-27 de Lituania y un Hércules C130 de Noruega.

Este curso de entrenamiento se ha recuperado después de pasar dos años de sucesivas cancelaciones impuestas por las restricciones derivadas de la pandemia y lo ha organizado el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC), creado en Zaragoza en 2017 para la mejora de adiestramiento y capacidades militares con vuelos de instrucción, en colaboración con el Ejército del Aire.

Entre los asistentes al curso, que incluyó 20 horas de instrucción teórica y 9 misiones de vuelo por tripulación, participaron los militares que enviaron aeronaves (Alemania, República Checa, Portugal, Lituania y Noruega) junto a personal procedente de Bulgaria y Bélgica. Había tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo, planeamiento y coordinación, que han estado hospedados en varios hoteles de Zaragoza.

El programa del curso incluyó vuelos durante dos semanas a baja cota en la zona reservada que disponen entre las provincias de Zaragoza (campo de maniobras de San Gregorio), Teruel (inmediaciones de Caudé y el aeropuerto de Teruel) y Navarra (aeródromo militar de Ablitas y el polígono de tiro de Las Bardenas reales).

Las misiones realizadas para los aviones de transporte fueron complicándose cada jornada con misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire (intervinieron también los cazabombarderos F-18), lanzamiento de paracaidistas, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate.

España ha proporcionado los apoyos necesarios en la Base Aérea de Zaragoza a los participantes en el curso con los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos de paracaidistas, los medios de simulación de amenazas y, sobre todo, los aviones de combate F-18 que participaron como amenaza aire-aire.

El Ejército del Aire aportó personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Grupo Norte de Mando y Control, enfermería del Mando Aéreo General de Zaragoza, la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue en Zaragoza, el centro de farmacia, el Ala 12, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 37, la Escuela Militar de Paracaidismo y la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Varios aviones de transporte de siete países que han participado en el curso de formación en la Base de Zaragoza.
Varios aviones de transporte de siete países que han participado en el curso de formación en la Base de Zaragoza.
Heraldo

El acto de clausura del Curso con la entrega de los diplomas de graduación a las tripulaciones participantes se realizó ayer por la tarde en la Base de Zaragoza, bajo la presidencia del general jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea ( GJMOVA), general de Brigada Jose Luis Ortiz-Cañavate.

Los aviones participantes han ido regresando a sus respectivas bases a lo largo de la mañana de hoy. El próximo curso está previsto para el próximo febrero de 2022 donde principalmente se focalizará en el entrenamiento táctico nocturno con el uso de dispositivos de visión nocturna.

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