la crisis sanitaria

Aragón pide un pasaporte covid nacional y Darias lo deja en manos de cada comunidad

Lambán reclama una norma estatal que facilite la aplicación tras un nuevo pico de 230 contagios.  La ministra anima a acudir al Tribunal Supremo, una vía que sigue bloqueada para la DGA.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia tras la firma del protocolo entre la DGA y la Sareb para comercializar suelo del PTR.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia tras la firma del protocolo entre la DGA y la Sareb para comercializar suelo del PTR.
Guillermo Mestre

Aragón reclamó un pasaporte covid nacional para frenar el creciente número de contagios, que deja 230 casos en las últimas horas -el dato más alto desde finales de agosto- y eleva la incidencia por encima de los 86 positivos por cada 100.000 habitantes a siete días. El documento, que la DGA trató de implantar a mediados de octubre, se pide ya en Cataluña, Galicia y Baleares, y otras regiones, como País Vasco, lo han solicitado a su Tribunal Superior de Justicia, mientras que Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra están valorándolo, aumentando la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Comunidad sigue, por ahora, con las manos atadas, ya que, tras la decisión del TSJA -que planteó una cuestión de inconstitucionalidad-, está obligada a esperar al Constitucional. Es por ello que el presidente de Aragón, Javier Lambán, instó a la Administración central a impulsar una regulación nacional, un paso que "facilitaría mucho" la implantación del certificado digital a las comunidades tras una "recepción judicial" inicial que está lejos de ser la deseada.

El líder aragonés reconoció que, si los contagios siguen aumentando, "a nivel nacional se tendrá que tomar alguna medida al respecto". Y pese a descartar nuevas restricciones de horarios y aforos, aseguró que "sí se piensa en distinguir, a efectos de controlar los casos en determinados lugares, entre las personas vacunadas y las que no lo están". "No se ha pedido, pero es de lo que está hablando el equipo de la consejera Sira Repollés, no con una preocupación obsesiva como hace un año, pero sí con una cierta prevención", afirmó Lambán.

No obstante, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, rechazó establecer un criterio común y dejó la decisión en manos de cada comunidad. Afirmó, en este sentido, que los gobiernos tienen "un camino abierto" a través del Tribunal Supremo, que lo ha autorizado en ámbitos territoriales concretos, en espacios acotados y atendiendo siempre a la situación epidemiológica. Aragón, sin embargo, no tendría esta opción al estar pendiente del Constitucional.

El Ejecutivo autonómico tiene claro que solicitar el pasaporte covid en actos con una acumulación masiva de personas y en los que no se puede mantener distancia de seguridad -como ocio nocturno, conciertos o eventos deportivos- "ayudaría a aumentar la inmunización y permitiría reducir el impacto de los contagios y de la gravedad de la enfermedad". Así lo aseguró el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, quien considera que "permitiría incentivar la vacunación en aquellas personas que no lo han hecho".

"Todo lo que aumente la cobertura de la vacunación ayudará a disminuir el número de contagios y a que los casos que se produzcan sean menos graves y por lo tanto se produzcan menos hospitalizaciones, ingresos en uci o mortalidad", manifestó.

Mientras, la incidencia sigue disparada en localidades como Jaca, donde se alcanzaron los 578,9 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. En otras, como Cosuenda, el Ayuntamiento suspendió el pasado martes durante dos semanas todas las actividades deportivas y culturales que se iban a desarrollar en el polideportivo y la casa de cultura. "El médico nos comunicó que había ocho casos positivos y estaban pendientes de conocerse los resultados de 10 PCR. Somos 337 vecinos y nos recomendó tomar medidas. La gente se lo ha tomado muy en serio", explicó el alcalde, Óscar Lorente.

Por su parte, los ingresos siguen al alza, con 24 pacientes en las unidades de cuidados intensivos y otros 95 en camas de planta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión