¿Cómo compartir un décimo de lotería para que no haya problemas si toca?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y los loteros recomiendan que todo quede por escrito y también dan claves para aquellos que lo comparten por WhatsApp.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y los loteros recomiendan que todo quede por escrito y también dan claves para aquellos que lo comparten por WhatsApp.

A las puertas de algunas administraciones de lotería se concentran decenas de personas que esperan comprar un décimo que les haga sonreír el 22 de diciembre. En el anuncio de este año, un clásico por estas fechas, se respira el verbo "compartir". Y compartir lotería es una de las costumbres más habituales entre los españoles. Un décimo con los amigos, otro con los familiares, también con los compañeros del trabajo… para evitar tener problemas en caso de que toque, recomiendan hacer participaciones.

"Para emitir participaciones es necesario señalar el número que se juega, serie, fracción, la fecha del sorteo y el importe, que tiene que ser exacto", apunta Columna Ráfales, titular de La Herradura, la administración número 9 de Zaragoza. “También hay que mencionar el nombre del depositario, sus apellidos y DNI”, añade. A todo lo anterior, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) añade que el depositario lo debe fotocopiar y entregar una copia firmada con los datos y dejar por escrito previamente que ese décimo se va a compartir.

La también miembro de la Asociación Provincial de Administraciones de Lotería de Zaragoza indica que se deberían numerar las participaciones, tanto en el boleto como en la matriz. Además, se pueden sellar para comprar si coincide en caso de que sea necesario. Aconsejan señalar en qué administración se ha adquirido el décimo.

¿Se pueden mandar las participaciones por WhatsApp? En las administraciones de lotería señalan que es suficiente. Sin embargo, tiene que estar bien detallado y personalizado. Por su parte, la OCU recuerda que no todos los mensajes son válidos. La OCU conseja que aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. "Los wasaps pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno", defiende la organización. Ráfales recuerda que lo que está escrito tiene más ventajas, como por ejemplo si hay que reclamarlo con un peritaje caligráfico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión