Sanidad limita los días y centros para ponerse la primera dosis ante la caída de la demanda

Aragón registra diez muertes en la última semana y vuelve a superar el centenar de ingresos, con 17 en UCI.

El incremento de PCR y test de antígenos ha hecho que vuelvan a verse filas en el exterior de los centros de salud.
El incremento de PCR y test de antígenos ha hecho que vuelvan a verse filas en el exterior de los centros de salud.
J.Belver

Sanidad ha limitado los días y centros de salud para ponerse la primera dosis contra la covid-19 en Zaragoza capital ante la caída de la demanda. Según datos del Departamento, actualmente se inoculan entre 700 y 900 semanales en Aragón, una cifra que nada tiene que ver con los momentos de mayor actividad y que ha obligado a ‘repensar’ el funcionamiento de los ambulatorios, centrados en los pinchazos de refuerzo y la vacunación contra la gripe a los mayores de 70 años.

A partir de ahora, los centros de referencia para primeras dosis en el sector II serán el de Torrero-La Paz y Rebolería, mientras que en el sector III se vacunará en los de Bombarda, Delicias Norte, Delicias Sur, Miralbueno, Oliver, Univérsitas y Valdefierro. En ambos casos, las citas se concentrarán en un par de días a la semana. En el sector I, por el contrario, todo se mantendrá como hasta el momento.

El descenso de primeras dosis contrasta con el incremento de pruebas diagnósticas de las últimas jornadas. En las últimas 24 horas se hicieron 2.710, de las que 1.769 eran PCR y 941, test de antígenos. 

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, el aumento de positivos -con 171 contagios en un solo día- se debe precisamente "al incremento en las pruebas que se están llevando a cabo", así como al rastreo de contactos. Por su parte, el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas concreta que en Aragón, en promedio, se hacen entre un 30 % y un 35% de test de antígenos, que en general se realizan en personas sintomáticas, y el resto, PCR. Tal y como añade, "también aumentan las pruebas al incrementarse la casuística de cuadros respiratorios debidos a otros virus y bacterias que ‘desaparecieron’ en 2020".

A este respecto, Enrique Bernal, investigador sénior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y asesor de Sanidad, asegura que "los casos suben lentamente", una tendencia que se mantendrá "al menos dos semanas". Sin embargo, "si se compara con las olas previas, esos incrementos son muy lentos", indica.Los últimos datos del Gobierno de Aragón revelan que la incidencia se ha duplicado en la última semana, pasando de los 33,2 casos por cada 100.000 habitantes a siete días a los 63,4.

Y aunque el índice de reproducción básico -que mide a cuántas personas contagia, de media, cada infectado- baja respecto a hace una semana, sigue siendo superior a 1, lo que augura más días de incrementos.Solo en la zona básica de Jaca se han confirmado 16 positivos. Su alcalde, Juan Manuel Ramón, aseguró que se dan en ámbitos "diversos". "Nos consta que hay casos relacionados con el ámbito escolar, otros con alguna empresa e incluso con familias sin vacunar", afirmó. El regidor instó a mantener el uso de la mascarilla, la ventilación y la distancia, aunque confirmó que "no se están estudiando" restricciones más severas para contener la transmisión.

A nivel autonómico hay 1.425 personas en seguimiento. También han aumentado los ingresos, volviendo a superar los cien, con 17 pacientes en uci y 86 en planta. Las residencias, por su parte, tienen ocho brotes activos con 66 residentes y 19 trabajadores contagiados. Desde finales de junio han registrado 89 muertes, mientras que, en términos globales, se han producido 10 en la última semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión