Aragón
Suscríbete

La DGA espera conocer la propuesta sobre interinos para definir la oposición de maestros

Sindicatos como STEPA han reclamado la paralización "inmediata" de todas las convocatorias de oposiciones en Aragón para que ningún afectado "pueda perder su trabajo y cumpla de una vez la normativa y jurisprudencia europea".

Un escolar en un pupitre, en un colegio aragonés.
Un escolar en un pupitre, en un colegio aragonés.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón espera conocer la propuesta anunciada por el Gobierno central sobre la posibilidad de que los interinos que ocupen la misma plaza desde antes de 2016 puedan convertirse en fijos sin necesidad de opositar para comenzar la negociación sobre la nueva convocatoria de oposiciones en Educación.

El Departamento de Educación no tiene conocimiento oficial sobre la posibilidad de que los interinos con más de cinco años de antigüedad podrán tener plaza sin opositar, según han informado a Efe fuentes el Gobierno de Aragón, y recuerdan que se trata "de un borrador" sobre el que todavía no hay información acerca de "cómo se concretará".

Recuerdan que el Departamento de Educación convoca todos los años una oposición mientras no exista una norma de rango superior que lo limite y que, en la reunión técnica celebrada este viernes en la que estaba previsto comenzar la negociación sobre la nueva convocatoria para el próximo año, se ha trasladado a los sindicatos la necesidad de esperar a conocer el desarrollo de esa propuesta anunciada por el Ejecutivo central por los medios de comunicación.

Sindicatos como STEPA, por su parte, han reclamado la paralización "inmediata" de todas las convocatorias de oposiciones en Aragón para que ningún afectado "pueda perder su trabajo y cumpla de una vez la normativa y jurisprudencia europea", al tiempo que reclama, para garantizar los procesos de estabilización, que se publique "el mapeo de trabajadores en situación de abuso de temporalidad" que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "prometió hace meses" y que cifran en 20.000.

Este Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) denuncia que el anunciado acuerdo del Gobierno en el Congreso para enmendar el proyecto de ley de reducción de la temporalidad pública "sigue sin dar respuesta al problema general de los temporales en fraude de ley", aunque "sí es un paso adelante".

Desde CGT apuntan que entienden la decisión del Gobierno de Aragón y esperan que, en los próximos días, se aclare qué va a pasar con la oferta de empleo público del próximo verano ya que fuentes del sindicato aseveran que se les ha comunicado que "habrá oferta de empleo público" este próximo verano y que las dudas son "si será concurso oposición o proceso de estabilización".

STEA, por su parte, ha señalado que la administración educativa ha preferido "dejar en suspenso" las oposiciones de las que hoy estaba previsto tratar cuestiones más concretas como especialidades y un acercamiento al número de vacantes a convocar por especialidad, que no se han entrado a negociar.

Apuntan que se les ha indicado que, "de retomarse el proceso de oposiciones para 2022", serán con los mismos temarios y con el mismo tipo de pruebas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión