La línea ferroviaria Teruel-Sagunto recibe una enmienda de 30 millones presentada por Unidas Podemos a los presupuestos

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha detallado que el propósito es dotar a esta vía "de recursos suficientes para su electrificación y hacer realidad las exigencias para vertebrar el territorio". 

El Gobierno se ha comprometido a mejorar la línea Zaragoza-Sagunto con una inyección de 386 millones, pero su conversión en un corredor de altas prestaciones  no ha pasado de un estudio informativo que se remonta a hace una década.
Imagen de archivo de la estación de tren de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

Izquierda Unida de Aragón ha subrayado la importancia de la enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que su grupo parlamentario en el Congreso, Unidas Podemos, ha registrado para dar un "fuerte impulso" a la línea ferroviaria Teruel-Sagunto ya que propone aumentar en 30 millones de euros la partida destinada a este trazado el año próximo.

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha detallado en una nota de prensa que el propósito es dotar a esta vía "de recursos suficientes para su electrificación y hacer realidad las exigencias para vertebrar el territorio".

La enmienda a los PGE, de adición, va dirigida al anexo de inversiones reales para 2022 de la programación anualizada de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro de una línea ferroviaria que supone un "eje fundamental" del que será el posterior corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La iniciativa ha sido inicialmente impulsada por la diputada de IU en Valencia, Roser Maestro, quien junto a Sanz ha incidido en la necesidad de apostar por el ferrocarril como la "mejor opción" en el marco de la transición ecológica y como "palanca fundamental" para el desarrollo social y económico "tanto para las personas que residen en Teruel y Sagunto, como las de su amplio entorno de influencia". 

De justicia

Sanz ha dicho que esta infraestructuras ferroviaria ha sido "largamente reivindicada" y es "de justicia" atender las exigencias y peticiones de la ciudadanía para lograr una "verdadera" vertebración del territorio.

En la motivación que debe acompañar a toda enmienda parcial, se especifica que estos 30 millones de euros buscan dotar este tramo con la cantidad de recursos suficiente para su electrificación, máxime cuando la declaración de impacto ambiental está a punto de ser superada, su publicación se produjo en marzo de este año, "y tendríamos la oportunidad de dar el primer paso para una vertebración y conexión con territorios que permitiría la viabilidad de las zonas menos densamente pobladas, tanto a nivel social como económico".

El coordinador de IU Aragón ha mostrado su confianza en que esta propuesta cuente, durante su tramitación, con "el respaldo de otros grupos, con algunos de los cuales nuestro grupo parlamentario ya se ha puesto en contacto para que así sea".

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