Olivino en Aragón: anecdótico y anterior a los dinosaurios

El volcán de La Palma está expulsando este material semiprecioso de intenso color verde.

Olivino.
Olivino.
Heraldo.es

El volcán que lleva semanas azotando la isla de La Palma es tan destructivo como fascinante. A la par que va sembrando dolor e incertidumbre entre aquellos a los que  arrebata casas y trabajo, asombra con sus impactantes imágenes, un espectáculo natural que no deja de arrojar material para los científicos. Literalmente. El último ejemplo es del olivino, una piedra semipreciosa bien conocida en La Palma, cuyo brillante color verde luce en muchos 'souvenirs', particularmente bisutería que se venden en La Palma. Resulta que el volcán está expulsando este material cristalizado en piedras de un tamaño fuera de lo habitual.

José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de Aragón explica que esto se debe a las características propias del olivino, que no necesita los mismos tiempos de cristalización de otros minerales, motivo por el que es expulsado por el volcán en un grado de solidificación mayor que otros materiales. "El olivino es un mineral volcánico, que se forma en lavas de algunos tipos. Los minerales se cristalizan a diversas velocidades, en este caso, el olivino lo hace más rápidamente por lo que, al romperse la tierra y salir expulsado por la fuerza del volcán, no lo hace en forma líquida, como magma, sino ya cristalizado".

Su carácter volcánico hace que la presencia en Aragón de este mineral sea "completamente anecdótica", explica Canudo quien como geólogo apenas se lo ha encontrado en su carrera profesional. "Hay que tener en cuenta que los últimos volcanes que pudo haber en Aragón se remontan a hace cientos de millones de años, estamos hablando del Triásico, antes incluso de los dinosaurios". Por tanto, el olivino que pueda haber en Aragón además de escaso, antiquísimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión