Javier Lambán liderará un PSOE "más aragonesista, socialdemócrata" y llamado a ser "la casa de todos"

Proclama la "unidad de España" y se compromete a defender los intereses de la Comunidad por encima de los del partido tras ser reelegido líder regional.

Javier Lambán, en su intervención de este domingo en el Congreso Regional del PSOE Aragón.
Javier Lambán, en su intervención de este domingo en el Congreso Regional del PSOE Aragón.
Guillermo Mestre

Del 17 Congreso del PSOE-Aragón sale un partido "más socialdemócrata, más aragonesista y más convencido de que debe ser la casa de todos los socialista, de los que tiene carné y los que no lo tienen". Así lo ha declarado Javier Lambán que, tras ser proclamado secretario general del PSOE-Aragón para un mandato más, ha defendido que los socialistas deben ser la "levadura" que permita conformar "el Aragón que soñamos".

Ovacionado en la Sala Multiusos, Lambán ha defendido la unidad de España y ha pedido que las fuerzas políticas y sociales sumen sus fuerzas para defender los intereses de la Comunidad. Y ha sostenido que para ello será clave apostar por la socialdemocracia, que representa la lucha contra la desigualdad, la defensa de una justa redistribución de la riqueza y la "adhesión a la Constitución". De la Carta Magna se ha centrado Lambán su artículo 2, el que sanciona la unidad de España, una unidad que, en su opinión, solo se puede alcanzar garantizando la "igualdad de derechos y oportunidades" de todos los españoles.

"El PSOE debe declarase orgulloso de ser español", ha enfatizado Lambán, que se ha mostrado convencido de que "se puede crear un gran proyecto de nación, independientemente de que defendamos la Comunidad", porque "si a España le va bien, a las comunidades les irá bien". En su caso continuará anteponiendo en interés de Aragón al del partido, como viene demostrando en los últimos días en la batalla por la financiación autonómica. 

Se ha declarado Lambán "profundamente aragonés", una condición que "le llena de orgullo". Y tras cómo ha funcionado la cogobernanza en la pandemia, ha reclamado una colaboración mayor entre el Estado y las autonomías. 

Como "los aragoneses somos pocos, pero no poco", Lambán ha instado a la unidad de las fuerzas políticas y sociales a la hora de jugar en el "tablero nacional". "Todas las fuerzas políticas somos necesarias", ha apelado, para plantar caras a comunidades con más población y rédito político. 

"El PSOE se considera un partido que por la centralidad es una fuerza imprescindible, más allá de su componente ideológico, para ordenar la gobernanza", ha señalado. Y así "Aragón será un proyecto común que es con lo que vengo soñando seis años y espero seguir soñando en los que me queda de vida", ha resaltado.

Se ha referido Lambán a un año que para él ha resultado complejo, tras el cáncer de colon que le fue diagnosticado en febrero. Un periodo que le ha permitido ver la vida "con más serenidad" y que le ha hecho tomar consciencia de que "la confianza que tiene uno en sí mismo es un instrumento para superar las adversidades", y así afronta su vida. 

Ha optado el líder socialista por un emotivo cierre de su discurso: "Tened la absoluta seguridad de que, parafraseando a dos Antonio Machado, este humilde servidor público, este socialista de vocación, este aragonés irredento, cuando llegue el día de su último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión