demografía

Aragón lidera con un 7,5% el crecimiento de los nacimientos en España en 2021

l Solo Cantabria y Andalucía logran datos positivos y el retroceso nacional llega a rozar el 3% hasta septiembre. En las tres provincias han nacido 7.342 bebés en lo que va de año.

style="visibility: hidden" overflow tabindex=0 role=button aria-label="Loading..." placeholder>Loading...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) da un nuevo respiro a Aragón en lo que respecta a su reto demográfico. No solo es la autonomía de la España vaciada que gana más población, sino que logra liderar con un 7,5% el crecimiento de los nacimientos en el país en lo que va de año. Únicamente Cantabria y Andalucía presentan datos positivos, mientras la media nacional muestra un claro retroceso, con una caída que roza el 3% al cierre del mes de septiembre.

Así lo atestigua la estimación mensual de nacimientos publicada ayer por el INE, que constata igualmente que Aragón es la única Comunidad que avanza porcentualmente en natalidad en sus tres provincias. En nueve meses ha registrado 7.342 bebés, de los cuales 828 corresponden al mes de septiembre, lo que implica también un crecimiento del 1,45% si se compara con el mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia. En números absolutos, es la undécima autonomía en la que han venido más niños al mundo en 2021.

Los datos aún son más positivos si se tiene en cuenta que el país ha sufrido un descenso en el número de nacidos, de 7.628, lo que representa un -2,95%, porcentaje que llega duplicarse con holgura si se tienen en cuenta los mismos tres primeros trimestres de 2019.

Si se detallan los territorios, La Rioja se lleva la peor parte, con un -11,98%, seguida por Castilla yLéon (-7,35%) y Madrid (-5,73%). En el extremo opuesto, Andalucía ha conseguido en septiembre salir de los números rojos al alcanzar un 0,21% más, mientras Cantabria se mantiene como la segunda autonomía con más nacimientos en términos relativos, un 3,82%.

En este panorama, cobra aún más importancia que las dos provincias aragonesas que más sufren la despoblación, Huesca y Teruel, estén ahora a la cabeza del país en nacimientos.

El Alto Aragón contabiliza 1.290 bebés en lo que va de año, lo que implica un incremento del 16,7% respecto a 2020, que se queda en un 9,4% si la comparativa se hace con el mismo periodo de 2019. Teruel le va a la zaga con 819 alumbramientos, un 15,6% y un 7,3% más respecto a 2020 y 2019, respectivamente. Mientras, los 5.233 nacimientos registrados en Zaragoza supone un crecimiento del 3,87% respecto a 2020, pero un descenso del 1,15% si se tienen en cuenta los datos de 2019.

Para el comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, la diferencia tan notable puede responder "a una situación de estabilidad y seguridad que poco a poco se está dando en Aragón" gracias entre, otras cosas, a unas "políticas decididas de generación de oportunidades en el medio rural y de consolidación de servicios básicos". En este sentido, incidió en que no es casual que las cifras de población y empadronamientos sean positivas en Aragón desde 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión