Anadón sacará adelante un techo de gasto "ambicioso y expansivo" con el apoyo del cuatripartito y Cs y la abstención del PP

Con 6.080 millones de euros, será el segundo más expansivo de la historia la Comunidad. Los presupuestos autonómicos de 2022 llegarán en breve a las Cortes.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.
Europa Press

El techo de gasto del presupuesto autonómico de Aragón para 2022 saldrá adelante en las Cortes con un amplio respaldo. Al apoyo del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que gobierna la Comunidad, se sumarán los parlamentarios del Cs, que votarán a favor, y los del PP, que se abstendrán. Solo Vox se posicionará en contra, mientras el diputado de IU condiciona el sentido de su voto a una mayor concreción por parte del Ejecutivo. 

La sesión plenaria en las Cortes está marcada por llamativas ausencias, por la celebración del Debate de estado de la ciudad de Zaragoza, al que han acudido Luis María Beamonte (PP) y Daniel Pérez Calvo (Cs), y la consejera de Presidencia, las socialista Mayte Pérez.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que Aragón es una de las pocas comunidades en las que se exige que se apruebe en las Cortes el techo de gasto, paso previo a la presentación del presupuesto. El proyecto para 2022 se ha elaborado "en un clima de incertidumbre global y con variables muy cambiantes, pero también con perspectivas prometedoras para Aragón". Sin caer en la "autocomplacencia", Pérez Anadón ha indicado que centrarán sus esfuerzos en "garantizar los servicios públicos y en reconstruir los daños sociales y económicos causados por la pandemia". La previsión es que el PIB crezca en Aragón el próximo año un 7,1% del PIB, una cifra que avala la Airef.

Aragón se ajustará por "inteligencia y por prudencia" a la tasa de referencia de déficit del 0,6% fijada por el Gobierno. Intentará, no obstante, "conjugar la sostenibilidad fiscal con el impulso para responder a desafíos de la covid y afianzar la recuperación". El elevado techo de gasto incluye 5.327 millones de los fondos de la financiación autonómica, que se suman la transferencia para cubrir liquidación negativa de 2020, a 103 millones por el IVA devengado de 2017, a 218 millones tasas ingresos y a 296 millones de euros de los fondos europeos, entre otros conceptos.  

Este techo de gasto, como ha insistido el consejero, sienta las bases del tercer presupuesto que el Gobierno presentará en breve, con la premisa de " seguir generando crecimiento y empleo, garantizar estrategias de fututo para la comunidad y continuar impulsado un mejor posicionamiento de Aragón.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha anunciado que su grupo se abstendrá. "Aunque consideramos que hay razones para votar en contra, la abstención es un gesto porque estamos obligados a dejarles hacer y gobernar. En circunstancias normales no se apoyaría", ha expuesto. José Luis Saz, de Cs, ha confirmado el apoyo de sus parlamentarios al techo de gasto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión