El PSOE-Aragón pedirá en su congreso que la financiación autonómica se ajuste al coste de prestar los servicios

La ponencia marco insta a los aragoneses en las Cortes Generales y Europa a «defender los intereses» de la región.

Javier Lambán.
Javier Lambán.
José Miguel Marco

El congreso regional del PSOE_refrendará la postura que defiende Aragón respecto a la financiación autonómica para que se tenga en cuenta en el reparto el sobrecoste que asume el Ejecutivo autonómico al prestar los servicios públicos por culpa de la dispersión y el envejecimiento de la población. Así se expone en la ponencia marco que votarán el sábado 400 compromisarios en el cónclave que volverá a proclamar a Javier Lambán secretario general del PSOE-Aragón un mandato más. Figura, también, en el documento que resulta "fundamental" que los socialistas aragoneses defiendan en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y en todas las instituciones "una posición aragonesista, traducida en la defensa de los intereses de la Comunidad, que tiene que estar en pie de igualdad con otras regiones del país". A la apertura del XVII Congreso regional del PSOE-Aragón se espera la asistencia de Pedro Sánchez.

Para coordinar la acción política, se propone que "la delegación al Comité Federal fije ante el Comité Regional su posición a defender en Madrid". E insta, además, a que entre los representantes de la Comunidad en el Congreso y en el Senado se constituya un "grupo de trabajo estable con la organización regional para compartir información, aunar esfuerzos y defender nítidamente la posición del partido a nivel territorial en los órganos colegiados nacionales".

Deja patente el apoyo a la candidatura conjunta con Cataluña para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno para 2030, un "proyecto de Estado" que supondrá la puesta en valor del patrimonio natural, fomentará el turismo y el conocimiento del sector de la nieve y "situará a Aragón a la cabeza de las regiones europeas en prácticas deportivas de nieve".

Socialdemocracia y aragonesismo se mantendrán como las señas del PSOE liderado por Lambán, con la solidaridad, la fraternidad, la igualdad, la libertad y la democracia como principios que inspiran su acción de Gobierno. Con la vista puesta en los jóvenes, a los que quieren implicar en la preparación de una ‘Cumbre por el futuro de la juventud aragonesa’ que se desarrollará en 2022.

Son varias las alusiones a la financiación autonómica en la ponencia marco del PSOE. Se alude a ella por primera vez como estrategia para rescatar del abandono a la España rural. Más tarde se asegura que ayudará a lograr la cohesión social y territorial de España, pues es clave para entender la "diversidad territorial, poblacional, social y cultural". También se insta a avanzar hacia la armonización fiscal entre las regiones con "normas claras por parte del Estado que impidan la competencia desleal entre comunidades ricas y las más humildes".

En aras a avanzar en la descentralización administrativa, el PSOE-Aragón se compromete a impulsar análisis para valorar el traslado de algunas unidades orgánicas, en una primera etapa, a Huesca y Teruel.

Reparto de fondos equitativo

Con la vista puesta en los 140.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea que llegarán a España de 2021 a 2026, los socialistas aragoneses aspiran a que "el reparto sea equitativo, modernizando la economía hacia los nuevos modelos de economía social, justa y digital, asegurando para Aragón un reequilibrio con las comunidades más industrializadas".

Entre las propuestas de la ponencia marca figura la redacción de unos nuevos estatutos del partido antes de junio de 2022, continuar con la reforma de la sede de Conde Aranda y crear una Escuela de apoyo municipal para ayudar a los socialistas que ejercen la oposición. Con carácter anual, se quieren establecer reconocimientos para valorar la aportación de la militancia, becas para la socialdemocracia del siglo XXI, actos de bienvenida para nuevos militantes y descentralizar las sedes del partido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión