economía

Dos familias empresariales aragonesas, en el listado de 100 fortunas de Forbes

Son las propietarias del grupo papelero Saica y la de Pilar Muro, antiguos socios mayoritarios del grupo hospitalario Quirón.

La empresaria Pilar Muro, en el que despacho que ocupaba como presidenta del grupo hospitalario Quirón.
La empresaria Pilar Muro, en el que despacho que ocupaba como presidenta del grupo hospitalario Quirón.
José Miguel Marco

Dos familias empresariales aragonesas, las propietarias del grupo papelero Saica y la de Pilar Muro, antiguos socios mayoritarios del grupo hospitalario Quirón, se encuentran en el listado de las 100 mayores fortunas de España publicada este martes por la revista Forbes.

Los primeros aragoneses de la lista se encuentran en el puesto 58 y se trata de las familias accionistas de Saica, cuya fortuna se cifra en los 500 millones de euros. «Saica es líder en Europa en fabricación de papel reciclado para cartón ondulado y ha previsto un plan estratégico con una inversión de 1.500 millones de euros en cinco años», apunta Forbes en su publicación.

Saica es la primera multinacional con sede central y capital en Aragón. La compañía emplea a más de 10.000 personas y facturó el año pasado 2.821 millones de euros. Meses atrás sus directivos precisaron en encuentros con trabajadores que en los próximos cinco años se desembolsarán una media de 230 millones en cada ejercicio con acciones de eficiencia para que sus plantas puedan funcionar con servicios punteros que aseguren la calidad de sus productos.

La apuesta más novedosa de Saica hoy tiene que ver con sus inversiones en Estados Unidos. Ahí tiene prácticamente concluida su primera fábrica de papel (en Hamilton, Ohio) y para su expansión en el país prevé invertir 700 millones de euros en total.

En el puesto 90 del listado aparece Pilar Muro, cuya fortuna está en los 300 millones de euros. «Tras la venta del grupo hospitalario Quirón a IDC Salud por un importe que no se hizo público, Pilar Muro se dedica a la inversión», señala la publicación. «Su hija, Esther Cordón, es accionista minoritaria de Renta 4, una de las entidades financieras más rentables de España», añade Forbes. «La familia Muro Cordón», concluye, «administra la liquidez generada por la venta de Quirón de forma discreta».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión