Aragón
Suscríbete

Ordesa-Viñamala celebra el 50º Aniversario de las Reservas de la Biosfera con 10 días de actividades en su entorno

Como colofón a los actos, el día 10 de noviembre, se colocará en la ermita de Santa Elena una placa conmemorativa del 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. 

Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala
Fernando Viñuales

El Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco celebra estos días el 50º Aniversario de su creación. Para conmemorar esta efeméride la Reserva Ordesa-Viñamala ha organizado un extenso programa de actos, que se desarrollará del 1 al 10 de noviembre, en diversos enclaves de este espacio natural protegido.

Entre estos actos se encuentra la 'Exposición sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala', que podrá verse en la Feria del Stock de Sallent de Gállego durante el próximo puente del 1 de noviembre y, posteriormente, se trasladará a Boltaña, donde permanecerá durante las Jornadas de Astronomía de Sobrarbe, que se celebrarán los días 6 y 7 de noviembre, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Sala La Fajuala de Panticosa exhibe hasta el fin de semana la muestra 'Inventario Español de los conocimientos tradicionales relativos a la Biodiversidad' del Ceneam (Centro Nacional de Educación Ambiental). Como complemento a esta exposición, el 5 de noviembre, el investigador del CSIC-IPE Luis Villar ofrecerá una charla sobre 'Plantas medicinales y útiles del Alto Aragón'.

También se han anunciado una serie de proyecciones de películas documentales sobre naturaleza. Así, los días 3 y 6 de noviembre, en Biescas y Hoz de Jaca se proyectará 'Salvar al Bucardo' de Pablo Lozano, que podrá visionarse el día 6 en Aínsa. Además, el documental 'Nómadas del Viento', sobre la migración de las aves, se proyectará el 30 de octubre, en Panticosa.

Los días 3 y 4 de noviembre, en Tramacastilla de Tena y Broto tendrá lugar el café-reunión 'Amigos de la Biosfera. Pasado, presente y futuro de la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala y del Programa MaB de la Unesco', un encuentro con entidades, particulares y empresas, abierto a la participación de todo el público

Actividades escolares

Además, todos los centros escolares en el entorno de la Reserva de la Biosfera contarán también con actividades infantiles para celebrar este 50 aniversario, que culminarán con la actuación de los Titiriteros de Binefar el día 6 de noviembre en Biescas.

Como colofón a los actos, el día 10 de noviembre, en la ermita de Santa Elena, se colocará una placa conmemorativa del 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco.

Al acto asistirá la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, entidad responsable de la coordinación del Programa MaB en España. Estará acompañada por el presidente de la reserva y director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, así como representantes del tejido social, político y económico de este territorio protegido.

Las actividades han sido organizadas por el Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala en colaboración con la asociación 'Amigos de la Reserva Biosfera'.

Diego Bayona ha recalcado la importancia de la figura de la Reserva de la Biosfera como agente dinamizador de este territorio. "El consorcio es una pieza imprescindible para impulsar proyectos de desarrollo socioeconómico basados principalmente en el potencial medio ambiental de este entorno, y que generan valor añadido en el territorio en sectores tan importantes como la ganadería extensiva o el turismo sostenible", ha afirmado Bayona. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión