Aragón acoge hasta 105 experiencias para combatir la soledad no deseada de los mayores

El Observatorio de la Soledad recopila las iniciativas, de las que 56 proceden de entidades sociales y vecinales.

Reunión este jueves del Observatorio de la Soledad en la sede del Justicia de Aragón
Reunión este jueves del Observatorio de la Soledad en la sede del Justicia de Aragón
Justicia de Aragón

En Aragón hay en marcha hasta 105 experiencias para combatir la soledad no deseada de las personas mayores. De ellas, más de la mitad, 59, están impulsadas por entidades sociales sin ánimo de lucro y agrupaciones vecinales. Del resto, 28 están amparadas por las administraciones públicas y 18 tienen un carácter privado.

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante la sesión plenaria el Observatorio Aragonés de la Soledad que se celebró en la sede del Justicia de Aragón en la capital aragonesa. De estas 105 iniciativas las hay que tienen una trayectoria de 25 años, lo que viene a constatar que esta triste realidad "no es un problema de hoy", como aseguró el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, aunque este, muchas veces, drama haya saltado a la opinión pública en los últimos años y se haya agravado con la pandemia.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a enero de 2020, en Aragón hay 73.200 personas mayores de 65 años que viven solas, de las que 47.400 son mujeres y 25.800 hombres. Lo que se desconoce es cuántos de ellos lo hacen por voluntad propio. En el último año, este número de hogares unipersonales ha aumentado un 12,62%, ya que a principios de 2019 eran 65.000.

Este catálogo de iniciativas se publicará en la página web del Justicia y se va a trasladar al Parlamento aragonés y las diferentes administraciones. Las hay asentadas tanto en el medio urbano como en el rural, aunque sí se detecta un "déficit" de programas en el medio rural más disperso, según el asesor del Justicia en materia de mayores, Andrés Esteban. No obstante también aseguró que hay más propuestas que empezarán a salir a la luz.

El estudio recoge iniciativas como ‘Nos gusta hablar’, del Ayuntamiento de Zaragoza, que surgió en el centro de convivencia de personas mayores de Santa Isabel para crear un espacio de referencia donde los socios pudieran acudir a conversar y que se ha trasladado a otras instalaciones de la capital aragonesa.

Esteban llamó la atención sobre el proyecto que se va a poner en marcha en el centro de salud Santo Grial de Huesca con el que se pretende identificar a las personas mayores de 65 años con necesidades sanitarias de su ámbito de influencia que viven solas. "Creemos que la atención primaria puede jugar un papel importante", aseguró.

Otro ejemplo es el proyecto ‘Envejece en tu pueblo’, de la empresa Senderos de Teja, que tiene como objetivo aumentar la autonomía e independencia de la población envejecida de los pueblos de Artieda, Sigüés, Mianos y Salvatierra de Esca. En Teruel, el programa de voluntariado ‘Aislados, pero no solos’ que surgió durante el confinamiento ha dejado paso a ‘Acompañando Teruel’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión