Aragón
Suscríbete

educación superior

Regreso paulatino a las clases presenciales en el primer día tras eliminar los aforos

La mayoría de las facultades ya han dado orden de recuperar la presencialidad, aunque muchos docentes siguen retransmitiendo la docencia hasta la semana que viene. 

La Universidad de Zaragoza recupera el pulso durante la primera jornada sin restricciones de aforos. Desde este martes, el campus público ha autorizado a las diferentes facultades y escuelas para volver a la presencialidad total en aquellas que no lo hubieran hecho previamente. Filosofía y Letras, Educación, Ciencias y Económicas son algunas de las que ya dado el visto bueno a la medida, aunque han permitido seguir impartiendo la docencia hasta la semana que viene con el objetivo de no perjudicar al estudiantado que ya contaba con una planificación previa. Otras, como Derecho o Ciencias Sociales y del Trabajo tienen previsto esperar al día 2 de noviembre para recuperar la docencia total. 

Pese a ello, desde primera hora de la mañana ya se ha percibido un mayor vaivén de estudiantes dentro de las instalaciones. "Ha sido una sorpresa volver todos juntos a clase", ha asegurado Marina Ortega, alumna de 3º de Filología Hispánica. En su caso, la semipresencialidad se mantenía solo unos días al mes, pero con la eliminación de los aforos ya no será necesario contar con ellos. "Cuando hemos empezado a entrar todos a clase, la mayoría hemos seguido sentándonos con distancia. Ha sido sorprendente", ha apuntado, al tiempo que ha reconocido que tras estos meses de restricciones se hace "un poco raro" volver a juntarse todos. 

En la mayoría de las ocasiones, volver a la presencialidad total ha supuesto una gran "alegría". "Ahora conoceremos a la otra mitad de la clase porque estamos partidos en dos", ha apuntado Marta Moreno, alumna de 1º de Magisterio de Primaria. En su caso, desde el primer día fueron de manera semipresencial, lo que les ha provocado ciertas inseguridades. "Estábamos preocupadas de cómo iban a salir los exámenes porque en casa no coges igual los apuntes", ha explicado Andrea Rebled.

Para Pilar Arruebo, alumna de 3º de Periodismo, volver todos a clase es "más motivador". "Aunque ya está permitido, algunos siguen esta semana en casa", ha explicado. Están pendientes de que se instalen de manera inminente los ordenadores necesarios, que ahora por aforo no estaban disponibles. "En primero tuvimos la suerte de coincidir todos y es mejor", ha asegurado su compañera Elisa Feijóo, quien ha reconocido que, después de que todo volviera a la normalidad, era necesario que la universidad también lo hiciera. "Al final lo que se busca es el ambiente de clase", ha especificado Carlos Peitivi, de 1º.

La situación se repitió en 3º de Química. Desde la facultad se recuperó la presencialidad, pero los estudiantes pueden apurar hasta el día 2 de noviembre para acudir diariamente. "El formato ‘online’ me favorecía. Al tener asignaturas de 3º y de 4º ahora tendré que estar todo el día aquí", ha lamentado Elena Pérez. 

La calidad del vídeo, la visibilidad de la pizarra o incluso el audio han dado durante todo el curso pasado y también lo que llevamos de este problemas a estudiantes y profesores que ahora ya estarán completamente solucionados con todos en el aula. También se recuperan los aforos de bibliotecas, cafeterías y el resto de espacios de los que se compone la institución académica. 

Por su parte, los alumnos de la Universidad San Jorge inician este miércoles el plan de regreso, que culminará el día 2. En este caso, solo aquellos que estudian en la facultad de Ciencias de Salud están pendientes de dejar en el pasado las clases en 'streaming'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión