Aragón
Suscríbete por 1€

comarca de las cinco villas

Cinco Villas retoma su tradicional campaña de limpieza de montes de utilidad pública

Se hacen labores de limpieza, poda y repoblación en montes de utilidad pública de Castiliscar, Biota, Asín, Luna, Sos, Uncastillo y Orés

Ya han comenzado la limpieza de los montes y la retirada de troncos, aunque todavía quedan muchas zonas con pinos quemados.
Ya han comenzado la limpieza de los montes y la retirada de troncos, aunque todavía quedan muchas zonas con pinos quemados.
JORGE ESCUDERO

La Comarca de las Cinco Villas ha retomado su tradicional campaña de limpieza de montes de utilidad pública, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Tragsa.

A esta campaña se suma otra de arreglo de pistas forestales, con una inversión de 20.000 euros, en este caso, con cargo a la entidad comarcal, ha señalado la Comarca de las Cinco Villas en una nota de prensa.

Dentro de la campaña de trabajos selvícolas se desarrollarán labores en varios enclaves cincovilleses. Entre ellos, en la zona de la dehesa alta de Castiliscar se procederá a la repoblación de unas diez hectáreas de superficie; en la zona del Vedado, perteneciente al Ayuntamiento de Biota, se van a llevar a cabo tratamientos de mejora en repoblación forestal --poda, apeo, desramado y tronzado del terreno-- en unas tres hectáreas.

De igual modo, en un terreno del Ayuntamiento de Asín, denominado 'Dehesa Bartico', se desarrollarán labores de roza y poda de la vegetación en pistas en una longitud aproximada de dos kilómetros. Esa misma longitud tienen los senderos de la zona del 'Arba' y 'Vista del Arba', perteneciente a la Mancomunidad de Luna y sus aldeas, donde se van a impulsar trabajos de roza y poda de la vegetación.

En esta misma mancomunidad, pero en la zona de 'San Quintín y Valdeanías', se procederá a la poda de la vegetación en el entorno de la ermita de San Jorge, en una superficie aproximada de dos hectáreas.

En la zona de las Sierra de Uncastillo, las tareas de poda se centrarán en una pista de unos dos kilómetros. Mientras que en la de 'Valoscura', del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, se va a proceder a trabajos de roza y poda en pistas forestales y senderos en una longitud aproximada de 15 kilómetros de pistas y cinco de senderos.

Esta intervención se completa con la que se llevará en la zona de la'Mingota', del Ayuntamiento de Orés, donde se efectuarán labores de roza y poda en pistas forestales en una longitud aproximada de tres kilómetros de pistas. 

Mantenimiento de montes

Tal y como ha señalado el vicepresidente y consejero delegado de Medioambiente, Protección Civil y Extinción de Incendios de la Comarca de las Cinco Villas, Ezequiel Marco, esta campaña continúa con "la política de mantenimiento de montes que la Comarca de las Cinco Villas ha llevado a cabo desde el año 2012".

En su opinión, "es importante mantener nuestros montes en perfecto estado, ya que, en caso de incendio, las actuaciones de los profesionales son más fáciles, además de porque se ayuda al monte a crecer mejor y ser más sostenible y rico, ecológicamente hablando".

Además, con esta iniciativa, ha puntualizado Marco, se genera "trabajo en la zona, en este caso, para cinco personas" concluye el responsable de medioambiente comarcal. 

Contenedores de color rosa

Por otro lado, para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama, Ecovidrio ha instalado dos contenedores en el municipio de Ejea de los Caballeros.

Con esta iniciativa, se trata de fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención de visibilizar esta enfermedad a través de su color característico, el rosa. El diseño del iglú de recogida es obra de la diseñadora Ágata Ruíz de la Prada.

Esta campaña, que estará activa durante unos quince días en la capital cincovillesa, pretende concienciar de la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención.

Los depósitos se han ubicado en la avenida Cosculluela. Todo lo que en ellos se recoja se transformará en una donación para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Según los últimos datos relativos a 2020, los ciudadanos de la Comarcahan reciclado un total de 456 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 14,9 kilos.

Respecto a la tasa de contenerización, la Comarca se sitúa con una media de 157 habitantes por contenedor, contando con un total de 195 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión