Forestalia promueve cuatro parques eólicos en Monegros y se impone en la subasta estatal

Tramita una inversión de 170 millones para casi 200 MW en Sariñena y Villanueva de Sijena y se adjudica otros 776 megavatios, el 23,6% del total, en el nuevo concurso.

Forestalia promueve la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como la eólica. fabián simón
Uno de los parques eólicos promovidos por Forestalia en Aragón.
Fabián Simón

La empresa aragonesa Forestalia sigue imparable en el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable. Pocos días después de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus planes para desarrollar cuatro parques eólicos en los Monegros con una potencia de casi 200 megavatios y una inversión de más de 170 millones, la compañía se ha impuesto de nuevo en la nueva subasta estatal de energía verde, solo superada por Capital Energy, como ya hizo en las convocatorias de 2016 y 2017. En concreto, se ha adjudicado este martes 776 megavatios, casi una cuarta parte de la potencia en liza, que impulsará ahora con su cartera de proyectos en tramitación en Aragón, que suma 8.000 megavatios.

La compañía desarrolladora fundada por Fernando Samper ha dado así un nuevo paso en la expansión de la energía verde en la Comunidad, aunque en el caso de los proyectos de Sariñena y Villanueva de Sijena se tramitan por vía estatal, como uno solo, y están condicionados por su evacuación en Cataluña. Acaban de salir a información pública. Cada uno tiene una potencia de 49,5 megavatios y 9 aerogeneradores. Cuentan con permiso de acceso de la red en la subestación eléctrica de Castellet (Barcelona).

Aunque reconoce que pueden llegar a ser una importante fuente de ingresos y empleo, el alcalde de Villanueva, José Jaime Castellón, se muestra "preocupado" por la proliferación de este tipo de proyectos, ya que hay en marcha media docena con 45 aerogeneradores. "Nos cambiaría totalmente el paisaje. Ahora mismo, no hay ninguno", señala. Desde el Ayuntamiento de Sariñena, se muestran prudentes, a la espera de tener más datos. "A priori, lo más importante -dicen- es que sea compatible con la actividad de los sectores más pujantes, agricultura y ganadería".

La línea Laluenga-Isona

Para evacuar la energía de estos y otros parques, Forestalia proyecta varias líneas de muy alta tensión. Precisamente este martes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido en el Senado a la de Laluenga-Isona, que tiene gran contestación social. A preguntas de ERC, ha dicho que está abierto el trámite de información pública hasta el día 22 y recordó que se trata de líneas "privadas".

"Cuanto más extensa es la línea, cuanto más complicado el trazado, más preocupación y consternación existe en las poblaciones por las que pasa", ha dicho. Por eso, ha añadido, hay que trabajar «en el despliegue de energías renovables bien hechas» y asegurando el cumplimiento de los requisitos ambientales y sociales. El Ministero no puede inadmitir a trámite los proyectos, aclaró, «pero no nos parece que esté muy justificado extender kilómetros y kilómetros de líneas de muy alta tensión para evacuar la electricidad de una planta».

Este posicionamiento no afectará en ningún caso al desarrollo de los 776 megavatios que acaba de obtener Forestalia en la subasta estatal, en la que se estaba en juego un total de 3.300 MW. Fuentes oficiales de la compañía indicaron que los impulsarán con los proyectos en trámite en Aragón, con evacuación asegurada. La inversión rondará los 700 millones.

En concreto, se ha adjudicado 560 megavatios de energía eólica y otros 216 de fovotoltaica gracias a ofertar unos precios muy por debajo de sus competidores, solo mejorados por la madrileña Capital Energy, también ya posicionada con proyectos en Aragón, que ha obtenido la mitad del la potencia en juego con 1.550 MW, mientras Naturgyy Repsol se ha quedado con 221 y 138 megavatios. A la convocatoria no han acudido otras grandes eléctricas, según confirmaron fuentes del sector.

Enerland toma posiciones

El Ministerio de Transición había reservado un cupo para pequeñas instalaciones fotovoltaicas, de hasta 5 megavatios, y aquí también ha resultado adjudicataria la aragonesa Enerland con tres proyectos en la provincia de Zaragoza. En su caso, supondrá una mínima parte de su desarrollo actual en España, de 600 MW, al que suma otros 1.200 en Italia, sin contar la cartera del resto de sus 16 filiales repartidas por todo el mundo.

La empresa, especializada en parques solares, ha construido parques que suman 238 megavatios y para diciembre empezará el primero de los proyectados en el país, concretamente en Muel. Si se cumplen sus previsiones, en dos años conectará 200 MW a la red de distribución de la capital aragonesa, lo que supone el 42% del consumo residencial de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión