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"Aragón necesita más alianzas con empresas farmacéuticas para ser un ‘hub’ logístico"

La directora del ZLC, Susana Val, pide la implicación de todos los actores y mayor formación y especialización.

Susana Val, directora del Zaragoza Logistic Center (ZLC)
Susana Val, directora del Zaragoza Logistic Center (ZLC)
Oliver Duch

Los mimbres están. Aragón ha sabido hacerse un hueco importante en la logística nacional, pero para convertirse en ‘hub farmacéutico’ necesita de más alianzas con empresas del sector, así como de una especialización. Así lo señaló Susana Val, directora del instituto Zaragoza Logistic Center (ZLC) que acogió ayer la jornada ‘Logística farmacéutica: tendencias de un sector en expansión’ organizada por la patronal UNO Logística con participantes de toda España.

"Tenemos muchas ventajas competitivas como el precio medio del suelo logístico en Aragón, la alta cualificación y un sector consolidado que da trabajo a unas 40.000 personas y representa el 5,5% del PIB regional", dijo Val, sacando los datos del estudio realizado por ZLZ en 2020 para Aragón Exterior (Arex) como carta de presentación de las potencialidades de la comunidad para atraer inversión extranjera. Más colaboración con grandes empresas farmacéuticas que hagan posible tener mayor carga de mercancía que mover desde Aragón y la implicación de todos los actores, junto con unas infraestructuras, que ya están, son esenciales, según Val, para poner en marcha la maquinaria. "Todo el engranaje está", señaló, y "falta un catalizador".

"Ya en pre-pandemia teníamos decidido no solo seguir apostando por un sector estratégico como es la logística sino también encontrar en ella el vector para ampliar nuestro recorrido en el ámbito farmacéutico", explicó por su parte la consejera de Economía, Marta Gastón. Al inaugurar la jornada, reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón de continuar trabajando para que el sector farmacéutico "vaya ganando peso en nuestro territorio", donde, recordó, ya se están produciendo inversiones en esta materia como las de Becton Dickinson o Certest Biotec.

Muestra de dicha apuesta, indicó, es la convocatoria de ayudas a la I+D empresarial en el sector farmacéutico, con un presupuesto de cuatro millones, que ha recibido "una respuesta muy positiva", dijo Gastón. A ella se han presentado seis proyectos empresariales, que suponen una inversión total de 24 millones, lo que se traduce en un "importante efecto multiplicador" ya que, por cada euro de aportación pública, el sector privado aporta cinco más.

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, destacó también el posicionamiento de Aragón como base logística de primerísimo nivel por su ubicación estratégica, la multimodalidad que ofrece y un aeropuerto que es el segundo de España en carga de mercancías desde 2019. Elogió la visión que tuvo el presidente aragonés, Javier Lambán, cuando hace unos años le explicó que iba a apostar por la logística. "Le dije entonces que no se arrepentiría y así ha sido. De cada diez nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, una es de Logística, un sector que da trabajo a unas 850.000 personas en España y 40.000 en Aragón y que sigue necesitando de profesionales desde carretilleros a mozos de almacén pasando por ingenieros y analistas de datos". En este sentido, recordó que ZLC es una cantera fundamental para aportar talento a un sector que dijo "necesita sobre todo seguridad jurídica, que no suban los impuestos, que se fomente la inversión y se apueste por un modelo de relaciones laborales flexibles".

"Estamos bastante bien posicionados desde Aragón para albergar ese ‘hub logístico’", señaló Carmen Zanoaga, responsable de Logística en Laboratorios Certest. "Hasta agosto hemos estado sin parar. Ahora empieza a bajar algo la carga de trabajo. Desde este lunes, se ha quitado el turno de noche" pero pronto, avanzó, "volveremos a necesitar personal".

"El sector farmacéutico y sanitario ha vivido un ‘boom’ con la pandemia y se ha visto que la participación de los operadores logísticos es fundamental", indicó Gonzalo Vidal, director general de Logística y Distribución de España, Italia y Portugal en UPS Healthcare. "Los retos que tenemos actualmente es atender una demanda cambiante, explorar una mayor conectividad entre los distintos agentes: fabricantes, operadores mayoristas y el cliente y final y poder proteger el modelo cooperativo", añadió Marcos Bonafonte, de Bidafarma.

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