Calatayud prepara su IX Encuentro contra el Cáncer con una semana de actividades

Propuestas de andadas, una conferencia, yoga, zumba y una yincana son las propuestas de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ya tiene a la venta 2.500 camisetas para recaudar fondos para la investigación.

Encuentro contra el cáncer que promueve la junta local de la AECC en Calatayud.
Encuentro contra el cáncer que promueve la junta local de la AECC en Calatayud.
MACIPE

El IX Encuentro contra el Cáncer de Calatayud está calentando motores para este año recuperar la presencialidad y como novedad contará con una semana de propuestas realizadas bajo el objetivo de fomentar los hábitos saludables. Así, las actividades tendrán lugar en la plaza de España desde el 18 al 23 de octubre y desde hoy ha arrancado la tradicional venta de camisetas solidarias. Son 2.500 unidades que se venderán al precio de seis euros en un local comercial frente a la iglesia de San Juan el Real cedido por la familia propietaria a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer.

El día 18 de octubre, a las 17.00, está prevista una sesión de yoga y relajación con Pilar Díez, en la que es necesario acudir con esterilla. Al día siguiente se ha organizado la conferencia 'Dictadura del optimismo', impartida a las 19.30 por Nieves Rubio en el Salón de Claretianos, en el Día Mundial del Cáncer de Mama. Para el miércoles 20 de octubre, a las 17.00, tendrá lugar una sesión de zumba con Alexandra, de la Asociación Más que baile (MQB) también en la plaza de España.

Desde el jueves 21 se abre el turno de las andadas, que según la organización tendrán tres recorridos alternativos para que la gente pueda realizarlas de forma libre por Margarita, el camino natural que sale del parque de la Serna y el nuevo carril bici hasta el hospital. El viernes 22 desde las 17.00, la plaza de España acogerá la yincana para patines y bicicletas que prepara la Escuela Bilbilitana de Ciclismo. Finalmente el 23 de octubre habrá nueva jornada de andadas y a las 12.00 el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher pronunciará el habitual manifiesto desde la plaza de España.

"La ciudad siempre es muy solidario y es muy importante porque es una forma de financiar la investigación"
Presentación del evento
Presentación del evento
MACIPE

"Gracias a la cesión de este local a Chon podremos vender las camisetas que hacemos siempre, en la que aparece una especie de árbol de la vida donde las hojas son manos, en representación de toda la gente que echa una mano, los colaboradores, las familias, los investigadores", explicaba Juan Rubio, representante en la ciudad de la AECC. Además de estas prendas, también hay a la venta lotería, pulseras, pañoletas y otros detalles. "La ciudad siempre es muy solidario y es muy importante porque es una forma de financiar la investigación", apuntaba.

"También queremos realizar un homenaje a Pepe Verón, que se enfrentó a un cáncer durante 10 años y que hace poco nos contó en una charla lo que había supuesto para él la investigación", recordaba Rubio. "Ha sido un año duro, donde la pandemia ha tapado la prevención. Por ejemplo durante 2020 no vino el bus y no se pudieron hacer controles como antes. La prevención es esencial", subrayaba.

Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que ha participado en la presentación del nuevo local frente a San Juan, el encuentro es "una tradición" y valoraba su papel "para hacer hincapié en la sensibilización". "Han sido 18 meses muy duros y los controles no han sido los habituales, por lo que ha habido más diagnósticos de cáncer en estadios avanzados", detallaba. Al mismo tiempo abogaba por "volver a recuperar los diagnósticos precoces y a conseguir que el cáncer se pueda cronificar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión