Unos 1.200 opositores se examinan en Calatayud para acceder al cuerpo de la Guardia Civil

En todo el país se han presentado 26.835 personas, un 27,5% de ellas mujeres, para acceder a las 2.091 plazas de la escala de cabos y guardias. 

Casi 1.200 personas se han enfrentado durante este fin de semana en Calatayud a las pruebas de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. En la ciudad bilbilitana, el acuartelamiento Barón de Warsage, casa de la Academia de Logística del Ejército, ha sido una de las 20 sedes repartidas por todo el territorio nacional, acogiendo a 600 aspirantes el sábado y otros 600 en la jornada de ayer, según detallaron fuentes del instituto armado. En total, en toda España, la cifra de candidatos para las 2.091 plazas se acerca a los 27.000 interesados.

Dentro de ese número global, 7.387 son mujeres, lo que supone un 27,5% de las postulaciones y es, por tanto, la mayor cifra de mujeres que opositan para la entrada en la benemérita desde que se les abrieron las puertas hace 33 años. Según información detallada en un comunicado, hay un total de 6.464 titulados universitarios, entre los que 1.949 cuentan con el título de máster y 17 con el de doctorado. Por edades, la mitad de los concurrentes se sitúa entre los 24 y 31 años.

En el caso de Calatayud, las personas citadas procedían de siete provincias: Barcelona, Gerona, Huesca, Lérida, Tarragona, Teruel y Zaragoza. Gracias a ello, los hoteles bilbilitanos han colgado el cartel de completo, ya que muchas de esas personas han decidido pernoctar en la ciudad, como es el caso de Antonio, que acompañaba a su hijo desde la capital catalana. "Es la primera vez y no ha tenido mucho tiempo de prepararlo, pero es abogado y tiene un máster y de momento no ha encontrado trabajo, por lo que quiere probar suerte", indica.

Hay un total de 7.387 mujeres aspirantes, un (27,5%). Se trata de la mayor cifra de mujeres que opositan a guardia civil desde su incorporación hace 33 años

También desde la Comunidad vecina llegaba Cristián, que llegaba con su hermano desde Lérida. "Él tiene 23 años y es la primera vez que lo intenta. Yo estoy dentro de los Mossos d'Escuadra y creo que le he servido como ejemplo", explicaba mientras hacía tiempo en los accesos al cuartel bilbilitano. Desde la misma provincia llegaban Marina y su hijo: "Tiene 21 años y este año está tanteando", aseguraba en espera de que acabasen las cuatro pruebas para las que estaban citados.

En el caso de Yolanda, también acompañaba a su hijo, ambos procedentes de Jaca. "Es la primera vez que se presenta, lo ha hecho por libre: le han dejado los libros y temarios y se lo ha ido organizando él", detallaba. "Además lo hace compaginándolo con el trabajo, por lo que le dedica todas las horas que puede a la parte teórica y también la física", indicaba. Desde Teruel acudían Agustín Allepuz y su hijo, que a sus 19 años lo tiene claro: "Quiere quedarse en Teruel", subrayaba.

María José, que se encontraba en un banco leyendo un libro, acompañaba a su hijo desde Zaragoza. "Tiene 22 años y lo ha preparado con una academia pero de forma online, que también exige mucha dedicación", asumía. Estas pruebas se han repetido en Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, , Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

Así, la fase de oposición consta de cuatro etapas: los exámenes de este fin de semana, que evalúan conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos; las pruebas físicas, un reconocimiento médico y la entrevista personal. Antes se ha realizado un concurso en el que se recopilan los méritos de cada opositor, que se añaden a los requisitos mínimos exigidos para acceder a las pruebas.

De obtener la puntuación necesaria en los controles de este fin de semana, los aspirantes que consigan la puntuación necesaria serán convocados para las pruebas físicas, que consistirán en la realización de una prueba de resistencia (dos kilómetros), una prueba de velocidad (carrera de 60 metros), una prueba de natación de 50 metros, así como una prueba de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo.

De tener éxito en éstas, pasarán un reconocimiento médico y una entrevista personal. Quienes superen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión