encuesta A+M para HERALDO

El 90% de los aragoneses cree que la pandemia no durará más de un año

Ocho de cada diez consultados ven muy probable que, en ese tiempo, la Comunidad sufra nuevas oleadas. La mayoría de los trabajadores sostiene que su situación laboral apenas ha cambiado durante la crisis sanitaria.

Personal sanitario en una uci durante la pandemia.
Personal sanitario en una uci durante la pandemia.
José Miguel Marco

Se ve la luz al final del túnel. Esa es la interpretación de la mayoría de los aragoneses tras más de un año y medio de pandemia. En concreto, el 89,4% considera que la covid-19 no se prolongará durante más de un año, según se desprende de una encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN, que ha sondeado esta misma semana la opinión de ciudadanos de las tres provincias aragonesas.

El optimismo sobre el final de la crisis sanitaria se constata al reflejarse que solo un 7% de ciudadanos sí que estiman que aún habrá que esperar más de un año.

Eso sí, durante ese tiempo, hay casi unanimidad al considerar que es "muy probable" que lleguen nuevas oleadas o variantes de la covid-19, a la vista de su facilidad de mutación y expansión, como se ha podido comprobar hasta ahora. No obstante, a la pregunta de si han visto resentida su salud por haber pasado el coronavirus o bien por sufrir secuelas o retrasos en la atención de otras dolencias, la mayor parte de los encuestados responden que "poco o nada". Otra conclusión que se deduce del sondeo es que la crisis sanitaria no ha hecho mella especialmente en la situación laboral de los aragoneses, puesto que para ocho de cada diez es parecida a la que tenían antes de 2020.

Pero, ¿volverá todo a ser como antes de sufrir esta crisis sanitaria? Más del 60% de los consultados cree que habrá cambios, pero solo en cuanto a pequeños hábitos, y un porcentaje importante (el 28,6%) considera que volveremos a vivir igual que antes.

Respecto a la preocupación que muestran por la pandemia de covid-19 a día de hoy, hay un 45% de los consultados que está poco o nada preocupado, mientras que un 15% manifiesta bastante intranquilidad por la crisis sanitaria y un 36,7% responde que lo está "normal".

Loading...

De la encuesta se deduce que los primeros días del nuevo curso escolar 2021-22 no está suponiendo un desasosiego especial para las familias aragonesas, dado que mientras los padres (56%) no muestran excesiva preocupación por la crisis sanitaria en las aulas, la mayoría de los alumnos (61,5%) dicen sentir poca inquietud por la covid en el aula. Y es que a los buenos resultados de las medidas sanitarias que se tomaron el año pasado en los centros educativos se suma la extensión de la vacunación a la mayor parte de la sociedad, lo que permite que el nuevo curso se pueda afrontar con relativa tranquilidad en lo que a la crisis sanitaria respecta.

Los hábitos de consumo

Eso sí, la llegada de la pandemia sí ha supuesto un antes y un después tanto en los hábitos de compra y consumo como de ocio y entretenimiento de los aragoneses. Seis de cada diez consultados han cambiado "bastante" (40%) o mucho (18%) las costumbres a la hora de adquirir artículos, un hecho relacionado con las restricciones de movilidad durante la crisis sanitaria, que han fomentando las compras por internet. No obstante, todavía hay más de un 40% de aragoneses que ha modificado muy poco o nada su forma de consumir desde que comenzó la pandemia.

Según se deduce de las respuestas de los encuestados, el gasto en general sigue igual que antes de llegar el coronavirus para la mayoría (61%), mientras que ha descendido para un 30%. Solo un 9% responde que sus gastos han aumentado a consecuencia de la crisis sanitaria.

Donde se nota claramente la influencia de la aparición de la covid-19 es en lo que se refiere a los hábitos de ocio, que han cambiado mucho o bastante para el 77% de la población. Ello ha repercutido en el bolsillo dado que ha supuesto un claro descenso en el gasto dedicado a ir a bares, restaurantes, cine, teatro y otras formas de ocio, según asegura el 58% de las personas a las que se les ha preguntado.

La encuesta deja en evidencia el deseo mayoritario de regresar a la normalidad en la forma de relacionarnos con los demás, es decir, de volver a los bares como lugares de encuentro entre los amigos y seres queridos y uno de los sitios favoritos para disfrutar del tiempo de ocio.

Prueba de ello es que los aragoneses defienden mayoritariamente que se hayan levantado las restricciones al ocio nocturno. Así, solo uno de cada cuatro consultados considera "poco o nada apropiada" la decisión de reabrir los bares hasta las 4 de la madrugada, medida que entró en vigor en la comunidad de Aragón el pasado 17 de septiembre, mientras que la mayoría lo considera o normal (30%) o bastante apropiado (24%) o muy apropiado (17%).

Vacaciones diferentes

¿Han cambiado las vacaciones de los aragoneses con respecto a las que disfrutaban antes de la covid-19? La encuesta de la consultora A+M para HERALDO, elaborada entre el 17 y el 21 de septiembre a partir de un total de 900 entrevistas realizadas telefónicamente o a través de internet, revela que menos de lo que cabría esperar. Así, la mayoría (60%) responde que la forma de disfrutar sus días de descanso estival es similar a la de años anteriores, aunque para un 37% sus vacaciones son distintas a las que vivían cuando no había miedo al contagio de coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión