Aragón
Suscríbete

Los integrantes de Amibil amplían su implicación con el deporte a través del club Inclusport

Cuenta con 34 participantes, 31 con discapacidad intelectual, que abordan desde el atletismo y la natación hasta el golf y el baloncesto.

Voluntarios, familiares y usuarios de Amibil intervienen en el proyecto del calendario
Voluntarios, familiares y usuarios de Amibil intervienen en el proyecto del calendario
S. L.

La amplia oferta de clubes deportivos de la comarca Comunidad de Calatayud se refuerza con la llegada de una nueva propuesta. Se trata de la creación de Inclusport, una entidad que conforman 34 integrantes de la Asociación de Minusválidos Bilbilis (Amibil) y en la que se incluyen 31 personas con discapacidad intelectual.

Para los miembros, recuerdan desde la organización en un comunicado, es una forma más de dejar patente su "buen hacer" en disciplinas en las que ya participaban desde hace tiempo, como natación, atletismo, deportes tradicionales, golf, petanca, baloncesto y senderismo.

Según Lucrecia Jurado, es una forma de "darle identidad al área deportiva, una simbología, que represente la inclusión y la normalización". "Queremos que cuando oigan Inclusport lo primero que les venga a la mente es este grupo de personas, su esfuerzo, su trabajo y sus sonrisas", incide

Hasta ahora, recuerdan desde la entidad, los entrenamientos y competiciones de estos deportistas de Amibil se basaban en acciones propias o en las escuelas deportivas apoyadas por Special Olympics. En su caso es habitual que trabajen en atletismo, senderismo, natación, petanca y pruebas motrices.

También practican golf desde hace años y han comenzado recientemente con baloncesto. Con la puesta en marcha de Inclusport como club deportivo se busca que los deportistas con discapacidad intelectual puedan participar y competir como cualquier otro club del territorio.

Por todo ello, Jurado defiende que con esta nueva herramienta se "demuestra que todas las personas pueden hacer deporte". "Conviven con otros deportistas y realizan una práctica deportiva normalizada e inclusiva, y de ahí la denominación", indica.

De esta forma, Jurado argumenta que cada vez cobra más importancia la práctica del deporte de manera unificada, donde personas con y sin discapacidad practican, entrenan o compiten juntas.

Jurado valora dos efectos en estas actividades, ya que los deportistas de los clubes ya asentados "pueden conocer las capacidades y valores de nuestros deportistas" y, por otra parte, los integrantes de Inclusport viven jornadas que son "una alegría y en las que aprenden muchísimo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión