ARAGÓN

San Martín de la Virgen del Moncayo se vuelca con el trail

La prueba ha discurrido por el término municipal y por gran parte del parque natural, con tres recorridos. La Maratón Tres Picos ha llegado hasta la cumbre.

San Martín de la Virgen del Moncayo se ha revolucionado este domingo con una prueba deportiva que ha reunido a 433 corredores de montaña y que ha requerido de un intenso trabajo de organización para que la actividad, que se iba a celebrar en 2020 pero que se suspendió por la pandemia, se celebrara sin incidentes. Más de 100 voluntarios han colaborado también en esta iniciativa, que ha contado con la implicación del resto de vecinos y del sector hostelero. 

La concejalía de Deportes ha organizado la primera edición de la San Martín Moncayo Trail, una prueba que transcurrió por el término municipal y por gran parte del parque natural. Hubo tres recorridos, adaptados a las necesidades de los corredores y en las que se respetaron las medidas anticovid: Vuelta a la Calera, 10K; Hayedo Peñarroya, 22K, y Maratón Tres Picos, 42K, que tuvo la particularidad de ser la primera carrera que llega a la cumbre de Moncayo, a 2.316 metros de altura. Todo el recorrido se llevó a cabo por sendas recuperadas por el Ayuntamiento y por pistas forestales.

Más de 430 corredores, en la primera edición de la San Martín Moncayo Trail

Desde el Consistorio recordaron que se llegó a través de las redes sociales hasta 110.000 personas, lo que supone una gran repercusión social y turística para la localidad y el entorno. La hostelería se volcó también con el trail, ofreciendo menús especiales y sacando las barras a la calle. El alcalde, Jacob Ramírez, trasladó este domingo su satisfacción por que la prueba "haya salido bien y no haya habido ningún percance, ni accidente por la dificultad que el recorrido conlleva, sobre todo en la maratón".

El buen tiempo ha acompañado tanto a los corredores como a los familiares y amigos que se desplazaron hasta San Martín para presenciar el acto. El regidor destacó la labor de la organización y de los más de cien voluntarios, "sin los que no sería posible poner en marcha este y otros eventos". "Todo el pueblo se ha volcado con la prueba para que todo saliese bien, y siempre con el objetivo de promocionar nuestra zona y nuestro recurso natural", dijo. En la prueba colaboró, aproximadamente, un voluntario por cada cuatro corredores. Fueron alrededor de 118 las personas que echaron una mano a la organización para que este evento fuera un éxito. Ayudaron en los aparcamientos –ya que acudieron más de 500 vehículos–, elaboraron la comida para los asistentes y reforzaron los avituallamientos en siete puntos en los tres recorridos.

Clasificación

En la categoría masculina, en la Maratón Tres Picos, 42K, quedó en primera posición Jorge Silva Treviño, seguido por Mario Esteban Escribano y Pablo Ramas Royo. La altura máxima alcanzada en esta prueba fue en este recorrido, llegando a los 2.316 metros de la cumbre del Moncayo (pico San Miguel). En la 22K, que discurrió por el Hayedo de Peñarroya, Jorge Ederra Mampel consiguió el primer puesto y en segunda y tercera posición quedaron David Lorenzo Ruiz y Mikel Antón Arriazu, respectivamente. Por último, en la 10K, cuyo recorrido fue la Vuelta de la Calera, José Jiménez Remiro quedó primero; Víctor Fraca Gomara, segundo; y Alfonso Ciudad Flores, tercero.

En la categoría femenina, en la Maratón Tres Picos, 42K, quedó en primera posición Laura Pozo Rivas, seguida por Aiara Garaialde Zebeiro y Leire Iribarren González. En la 22K ganó Pilar Domínguez López y el segundo y tercer puesto fue obtenido por Rianna Nelson y Yolanda Monserrate Amela, respectivamente. En la 10K, Leti Soria Martínez quedó en primera posición; Elena Martínez Tello, en segunda; y María Marín Martínez-Zaporta, en tercera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión