Sánchez garantiza ante Lambán un proyecto olímpico "en igualdad" con Cataluña

El presidente del Gobierno ratifica en el Pignatelli  que la candidatura para los Juegos de Invierno 2030 se presentará oficialmente el próximo año.  

Lo ha podido decir más alto, pero no más claro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado en Zaragoza que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 es un “proyecto de estado” en el que Aragón y Cataluña están “en pie de igualdad”. Así lo ha asegurado ante el presidente aragonés, Javier Lambán, tras mantener una reunir de una hora en el Pignatelli para abordar la cuestión junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a los que ha acompañado la delegada del Gobierno, Rosa Serrano.

En una declaración institucional sin preguntas, Sánchez ha asegurado que la candidatura se presentará oficialmente el próximo año y hasta en tres ocasiones ha indicado que Aragón y Cataluña participarán en su diseño, y confía que en su posterior organización, “de igual a igual”. De este modo, zanja la polémica por la apropiación que del proyecto olímpico ha hecho la Generalitat, hasta el punto de referirse siempre como Barcelona Pirineus 2030, sin la mínima referencia a Aragón.

El ministro de Cultura y el presidente del COE están también en esta cita tras la que se ha realizado una declaración institucional que deja claro que se trata de una candidatura con Cataluña en un plano de igualdad

El presidente ha incidido en los valores que encierra este “proyecto deportivo”, de los que ha citado el “espíritu de equipo, de superación, de abrir horizontes, de concordia y trabajo en común”. Toda una declaración de intenciones tras la mesa de diálogo que presidió unas horas antes en Barcelona y ante la actitud secesionista que sigue manteniendo el Ejecutivo catalán. “Todos esos valores que representa el deporte son los que queremos plasmar en este proyecto tan esperanzador para Aragón, Cataluña y el conjunto de España”, ha dicho.

Pedro Sánchez ha augurado que si se trabaja "en equipo, codo con codo” bajo el liderazgo del Comité Olímpico Español se podrá convertir 2030 “en un nuevo 1992” para España en términos deportivos y en lo que se refiere a visibilización internacional. Y también ha aludido a la “oportunidad” de desarrollo económico para el Pirineo oscense y catalán. “Necesitan inversión pública, mayores oportunidades y visibilización internacional para que vayan turistas”, ha apostillado.

El presidente ha reconocido en el Pignatelli la deuda histórica con Aragón y su compromiso en ponerle remedio. Así, ha aludido a que hay por hacer "mucha tarea en los próximos años" y ha garantizado directamente a Lambán la implicación de su gabinete:  "Puedes contar con el compromiso en las inversiones y en las políticas del Gobierno de España". 

Una operación de Estado "de alcance descomunal"

Unos minutos antes, Javier Lambán ha recalcado que Aragón no participará nunca como “socio subalterno”, aunque ha destacado que tanto Pedro Sánchez como el presidente del Comité Olímpico Español le garantizaron desde un principio que solo cabía un candidatura “en pie de igualdad”.

El presidente aragonés ha querido agradecer públicamente a Sánchez su apoyo a los Juegos porque, ha destacado, “puede ser determinante para un parte muy importante del territorio aragonés” y una "oportunidad formidable" para la promoción de la marca Aragón y Cataluña.

El presidente aragonés ha sido directo a la hora de referirse al conflicto catalán y a la oportunidad que supone la candidatura para, si no solventar, al menos encauzar una solución. A su juicio, ponerse de acuerdo para diseñar la candidatura supondría un “espaldarazo, un paso gigantesco” en todo lo relacionado con la eliminación de conflictos “y con hallar una solución de Cataluña implicada en un proyecto del resto de España a través de Aragón”.

En este sentido, ha llegado a referirse al proyecto como una "operación de Estado de alcance descomunal" tras recordar los lazos históricos de Aragón y Cataluña y la intensa relación económica y comercial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión