Despliega el menú
Aragón
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUna avería en un AVE en Calatayud genera una cascada de retrasos en la línea

política

Sánchez refuerza hoy en el Pignatelli la posición de Aragón en el proyecto olímpico

Se reunirá con Lambán y en la cita estarán el ministro de Cultura y el presidente del COE. Una declaración institucional dejará claro que se trata de una candidatura con Cataluña en un plano de igualdad.

Lambán y Sánchez, en la última vez que estuvieron juntos en Aragón, en un acto de campaña electoral en Teruel en 2019.
Lambán y Sánchez, en la última vez que estuvieron juntos en Aragón, en un acto de campaña electoral en Teruel en 2019.
Javier Escriche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zanjará este jueves en Zaragoza cualquier tipo de discusión sobre la candidatura compartida por Aragón y Cataluña de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sánchez acudirá al punto de la mañana al Pignatelli para reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con el objetivo de reforzar su posición acerca de un proyecto olímpico compartido con Cataluña en un plano de igualdad.

Está previsto que el presidente del Gobierno de España comparezca desde el Pignatelli tras reunirse con Javier Lambán e informe sobre los avances alcanzados en la reunión. Dicha comparecencia podrá seguirse a partir de las 9.45 en Heraldo.es.

La reunión será monográfica, dado que también acudirá el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. A su conclusión, una declaración institucional oficializará el respaldo a la tesis que ha venido defendiendo Lambán frente a los intentos de la Generalitat de monopolizar la candidatura, hasta el punto de denominarla Barcelona Pirineus 2030 de forma unilateral.

El encuentro se producirá solo unas horas después de la mesa de diálogo que se celebró ayer por la tarde en Barcelona entre el Ejecutivo y la Generalitat, presidida por Sánchez. La reunión de trabajo de Zaragoza no aparecía ni en agenda esta semana y se fraguó en las últimas horas.

Sánchez pretende escenificar que es una candidatura de país, con Aragón y Cataluña como subsedes sin ninguna preeminencia territorial, que es el mensaje que viene repitiendo Lambán desde hace meses. Además, está en la línea de lo ya expresado por el propio presidente del COE en una entrevista concedida a este diario a mediados de julio. "La candidatura abarca al Pirineo aragonés y catalán con la implicación del Gobierno de España y la coordinación del COE. Y tenemos que hacer las cosas de acuerdo con todos. Nadie predomina sobre nadie. Nadie es más ni menos que nadie", declaró Blanco.

De hecho, la carta de respaldo a la candidatura que firmó Sánchez, remitida este verano al presidente del Comité Internacional junto a las de Javier Lambán y Pere Aragonès, aludía a su "interés" en iniciar las conversaciones con el COI para la organización de unos "Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña y Aragón".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión