Aragón insiste en garantizar la tercera dosis de la vacuna en las residencias

Salud Pública enviará SMS, abrirá espacios sin cita y se vacunará en facultades y empresas para fomentar la inmunización en el colectivo de 20 a 34 años.

Vacunación del coronavirus.
Vacunación del coronavirus.
Francisco Jiménez

Aragón quiere que los mayores que viven en residencias reciban una tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. Aunque de momento los estudios no están finalizados y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegura que no hay una evidencia científica suficiente para recomendarla, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, defendió ayer que es una "buena opción" administrarla a los ancianos cuya "inmunidad intrínseca" disminuye por la edad.

La DGA es uno de los seis gobiernos regionales, junto a los de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, que ha pedido esta tercera inyección al Ejecutivo central. Aunque de momento la ministra del ramo, Carolina Darias, les ha pedido más tiempo para conocer a fondo la opinión de los expertos, Repollés aseguró que el Ministerio "está por la labor" de volver a tratar el asunto y tomar una determinación en la próxima ponencia de vacunas y en la Comisión de Salud Pública. Se quiere que sea una estrategia nacional.

El coronavirus sigue entrando en los geriátricos y provocando situaciones complicadas y este refuerzo adicional contribuiría a minimizar mucho más el riesgo entre un colectivo muy vulnerable. En estos momentos, según los últimos datos facilitados por la DGA, hay 24 brotes abiertos, 10 menos que la semana pasada, que afectan a 457 personas ( 392 residentes y 65 trabajadores) frente a los 467 contagiados de hace siete días. En tres centros solo hay afectados usuarios; en cinco solo hay empleados positivos, y en 16 hay profesionales y residentes.

La tercera dosis sí va a ser ya una realidad a partir de la semana que viene para los alrededor de 4.000 pacientes con inmunodeficiencia grave que hay diagnosticados en la Comunidad. Repollés aseguró que ya el pasado martes, cuando lo aprobó la Comisión de Salud Pública, se dio las "instrucciones específicas a los hospitales". Estos enfermos se encuentran en tratamiento hospitalario y, al igual que se hizo con las dos primeras inoculaciones, se les llamará para que acudan.

La próxima semana está previsto administrar cerca de 50.000 dosis, de las que casi alrededor de 38.500 corresponden a Pfizer y el resto a Moderna. La distribución desde el punto central de almacenamiento se limitará a 12.760 dosis, completándose el resto (algo más de 37.000) con las existencias de los propios centros de salud.

Plan de repesca

Aragón va a lanzar un plan de repesca para los no inmunizados, como ya se está haciendo en otras comunidades, para avanzar en la inmunización de los jóvenes de entre 20 y 34 años que son los que van "más rezagados", reconoció la responsable de Sanidad.

En estos momentos, solo el 67,25% de los aragoneses de entre 25 y 29 años tienen la pauta completa, y un 68,25% del colectivo de entre 30 y 24. Unos porcentajes significativamente más bajos de la media de los aragoneses de más de 12 años, que alcanza el 84,33%. Repollés destacó que los jóvenes de entre 12 y 19 años han respondido "muy bien". En estos momentos, de acuerdo con los datos del portal de transparencia del Gobierno aragonés, el 81,01% ya ha recibido al menos un pinchazo y el 56,33% está inmunizado.

Para que repunte el ritmo de vacunación entre los más ‘remolones’, Sanidad ha diseñado una estrategia de ocho puntos que se implementará a partir de la próxima semana con el fin de posibilitar una "captación activa" de personas a nivel individual, pero también en empresas y universidades, y conseguir así, al menos, una "concienciación" de este colectivo respecto a la necesidad de inocularse.

Así, concretó Repollés, entre las acciones que se van a llevar a cabo se prevé el envío de SMS a los no vacunados e intentar también una citación directa y el recuerdo telefónico de la fecha y hora. Para ello se volverá a contar con la colaboración de los rastreadores militares "para reforzar el mensaje".

También se contempla abrir espacios sin cita previa en algunos centros de salud y que los equipos de enfermería se desplacen a facultades y colegios en los que la tasa de cobertura se detecte que sea muy bajo. Ya se ha ensayado también la vacunación en el propio lugar de trabajo en las grandes empresas con la colaboración de sus servicios de riesgos laborales. El tema ya se ha estudiado con las organizaciones CEOE y Cepyme. "No tenemos límite, el cien por cien sería nuestro objetivo, aunque ya sé que es imposible", concluyó Ripollés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión