Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Más de 34.000 dependientes reciben ayuda en Aragón, pero 3.600 aún la esperan

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales bate récord de personas atendidas y solo en los meses de julio y agosto se han incorporado al sistema 2.322 usuarios.

María Victoria Broto y Noelia Carbó este martes en la rueda de prensa de presentación del balance de atención a las personas en situación de dependencia
María Victoria Broto y Noelia Carbó este martes en la rueda de prensa de presentación del balance de atención a las personas en situación de dependencia
DGA

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha batido en agosto el récord de personas dependencias atendidas en Aragón, con un total de 34.307 beneficiarios, bien de prestaciones o servicios. La otra cara de la moneda son los ciudadanos que pese a tener reconocido el derecho todavía están a la espera de recibir la ayuda que les corresponde. En este 'limbo' de la dependencia se encontraban a finales del pasado mes 3.607 personas, lo que supone un 9,5%. El número de aragoneses que se encuentran en esta complicada situación también ha mejorado sustancialmente. Hace ahora un año eran 4.601 personas (el 12,5%) y en 2015 se elevaban a 14.389 (el 46%).  Otra lista de espera de la dependencia la forman las alrededor de 2.300 personas que están pendientes de que se las valore y que son un 3% de quienes la solicitan.

Estos son algunos de los datos que han presentado en rueda de prensa este martes la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y la gerente del IASS, Noelia Carbó. Ambas han destacado que en estos pasados meses de julio y agosto se ha producido la mayor subida intermensual de la tanda histórica desde 2009, con la incorporación al sistema de 2.322 personas. Esto supone que, en la actualidad, el número de dependientes atendidos es más del doble del que había en 2015 (16.814). Además, este verano también se ha reducido un 38%, 2.239 menos, la cifra de personas que aguardan que les llegue la ayuda que se les ha concedido.

Estos avances han sido posible, según ha explicado la gerente del IASS, a la "simplificación administrativa, la reducción de trámites y el cambio de la aplicación informática, con mucho esfuerzo, sobre todo durante la pandemia". También se ha producido un refuerzo de personal, especialmente en los equipos de valoradores, que se mantendrá durante los próximos dos años. Carbó ha señalado que se está "cerca" de cumplir en todo Aragón la ley de dependencia, que fija un tiempo máximo de seis meses entre que alguien la solicita y hasta que se percibe la ayuda. En Teruel este plazo se cumple, en Huesca se está " cerca" de conseguirlo y en Zaragoza es donde  el procedimiento lleva algo más de retraso.

Broto ha subrayado que estos son unos datos "históricos" tras un "año y medio difícil y duro en el que se llegaron a suspender las valoraciones de la dependencia". "Una vez más podemos decir que creemos en esta ley que este Gobierno está comprometido con las personas, sobre todo con las más vulnerables", ha dicho. Además, ha querido agradecer al anterior gerente del IASS, Joaquín Santos, y a todos los trabajadores implicados en la gestión de la dependencia el esfuerzo llevado a cabo a lo largo de estos años.

En las tres provincias se ha incrementado el número de dependientes atendidos en verano. En Huesca, durante los meses de julio y agosto, se ha incrementado en 110 el número de personas atendidas (en total, 9.724). Por su parte, en Teruel, se han incorporado al sistema 136 dependientes (en total hay 4.047). La gerente del IASS ha llamado la atención sobre el esfuerzo hecho en Zaragoza, donde la gestión acumula más demora y ha aumentado el número de personas atendidas en 2.076, hasta un total de 20.266.

Dentro del catálogo de prestaciones y servicios para dependientes, el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) ha contado con 588 usuarios, dependientes leves o moderados (grado I y II). Asimismo, se benefician del servicio de teleasistencia 3.409 personas (se trata de un servicio complementario).

Del total de dependientes atendidos, 4.825 disponen del servicio de ayuda a domicilio (SAD) y 1.582 son usuarios de centros de día (CD). A ellos hay que sumar los 3.549 que cuentan con una plaza residencial.

Asimismo, reciben prestaciones vinculadas al servicio (dinero destinado a pagar una residencia o centro de día) un total de 5.505 personas, y prestaciones por cuidados en el entorno familiar, 17.745.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión