Aragón
Suscríbete

La tumba de María Domínguez, primera alcaldesa de España, será declarada Lugar de Memoria

Lambán alaba en Fuendejalón el compromiso de las instituciones para dignificar a las víctimas de la Guerra Civil. 

Lambán deposita un clavel en la tumba de María Domínguez en Fuendejalón.
Lambán deposita un clavel en la tumba de María Domínguez en Fuendejalón.
DGA

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha presidido este domingo la reinhumación de los restos de primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España, el de Gallur, María Domínguez (Pozuelo de Aragón, Zaragoza, 1882). Domínguez fue asesinada en 1936 en Fuendejalón, municipio en el que se localizó su tumba, que ahora el Gobierno de Aragón quiere declarar Lugar de Memoria.

María Domínguez ha sido declarada hija adoptiva de Fuendejalón, ayuntamiento que ha colaborado con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno y con la asociación AFAAEM para buscar y exhumar su cuerpo. 

Durante los actos de homenaje, Lambán ha alabado la existencia de instrumentos legales y el compromiso de las instituciones para dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Lambán ha manifestado que este es un acto "de justicia", para que la "especie de flor exquisita" que fue María Domínguez, "difusora de los valores democráticos, de la semilla de la libertad, los derechos y la solidaridad" adquiera la fuerza y el relieve que "realmente tiene", que es el de "una de las mujeres más importantes en la lucha del feminismo y de la historia de España".

Asimismo, ha recordado que la Ley de Amnistía en España de 1977, junto con la Constitución de 1978, "inspirada en el espíritu de reconciliación, de dejar atrás una de las páginas más negras de nuestra historia, supuso un paso fundamental en España y un acto de justicia evidente".

No obstante, tras la aprobación de estas leyes, ha continuado, "quedaron unos flecos que resolver" y uno de ellos era el "tratamiento de justicia" de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que "en muchos casos después de ser vilmente asesinadas, fueron enterradas de manera desordenada y de manera cruel, porque se trataba de erradicarlos de la faz de la tierra y erradicar sus valores".

Enterrar "con dignidad"

De toda esta situación, "se fue tomando conciencia", ha dicho Lambán, añadiendo que el surgimiento de las leyes democráticas -Aragón aprobó la suya en 2018- ha permitido "dotarnos de instrumentos financieros y de figuras como la designación de lugares de memoria para tratar de enterrar con dignidad y, previamente localizadas sus identidades, a las víctimas".

"Gracias a esos instrumentos, al compromiso de los alcaldes e instituciones se han ido produciendo actos de justicia como el de hoy aquí en Fuendejalón", ha sentenciado.

Asimismo, el presidente aragonés ha aprovechado para valorar el trabajo de las asociaciones memorialistas, como la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAEM), una de las entidades colaboradoras en la búsqueda y exhumación del cuerpo de María Domínguez.

Fuendejalón, "lugar de memoria histórica"

Lambán también ha avanzado que Fuendejalón será nombrado como "lugar de memoria histórica" próximamente, para apostillar que cree que se está avanzando "de una manera razonable" en la celebración de actos de "justicia y reparación" para estas víctimas.

Sobre la retirada de los callejeros de las poblaciones aragonesas de nombres relacionados con el régimen franquista y el golpe de Estado de 1936, ha opinado que se trata de una cuestión para "cerrar heridas", que "la opinión pública va a entendiendo cada vez más", por ello, "las reticencias que pueda haber a estos cambios de nombre en algunos reductos institucionales se irá eliminando progresivamente".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión