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El Gobierno de Aragón ve "injusto" que se pida el pago por el uso de las vías rápidas

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho que la DGA asistió "con preocupación a ese anuncio" por parte del Gobierno central.

Los primeros minutos de la liberalización de la AP-2.
Los primeros minutos de la liberalización de la AP-2.
Toni Galán

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que sería "injusto" que se implantara el pago por el uso de las vías rápidas en España. "Asistimos con preocupación a ese anuncio" por parte del Gobierno central, ha dicho.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por esta cuestión, de la que ha dicho que es la "cruz" de la moneda, cuya "cara" es que desde este miércoles, 1 de septiembre, se han suprimido los peajes en la autopista AP-2 Zaragoza-El Vendrell.

Pérez ha subrayado que es una "grandísima noticia" y supone cumplir una "aspiración de la comunidad autónoma" respecto a la liberación de ese peaje.

Arriba la barrera

La autopista que une Zaragoza y Tarragona (AP-2) levantó este martes a las ocho de la tarde la barrera de los peajes tras 44 años de concesión, prorrogada hasta en dos ocasiones y que, al fin, garantiza una alternativa gratuita para no circular por el único tramo sin desdoblar de todo el corredor, los 91 kilómetros de la N-II entre Alfajarín y Fraga. Sin embargo, la medida será efímera porque horas antes de la liberalización de la AP-2 y de la AP-7 la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, insistió en que se deberá pagar por circular por las vías rápidas para garantizar su mantenimiento y la seguridad vial. Aunque no adelantó el modelo ni el importe, señaló que el sistema será “público y justo” con la “mínima tarificación posible”.

La medida gubernamental, trasladada a Bruselas dentro de su Plan de Recuperación, se aplicaría a partir de 2024, por lo que hasta entonces los viajeros se ahorrarán los hasta 25,35 euros que costaba circular por los 215 kilómetros de la AP-2, de Alfajarín a El Vendrell, e igualmente desplazarse a Barcelona y viajar por Cataluña sin pagar tampoco por la AP-7, la C-32 y C-33.

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